Noticias

México inicia la eliminación de gases Hidrofluorocarbonos, potentes causantes de efecto invernadero Los HFC son un grupo de compuestos que son utilizados como sustitutos de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

17 de mayo de 2019

Foto: CINU México.

Ciudad de México. 16 de mayo de 2019.- Con la finalidad de propiciar la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC) en México, se presentó el documento  “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali en México” en el edificio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) contando con la participación del Ing. Sergio Sánchez Martínez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT; el Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995;Stephan Sicars, Director del Departamento de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI);  y Antonio Molpeceres, Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas;

El documento, será el instrumento para guiar el diálogo constructivo entre los diferentes sectores involucrados con la disminución de los HFC: el gobierno, la industria, academia, así como usuarios en general, pudiendo definir una estrategia consensuada que reduzca el consumo de estas sustancias.

Esta Hoja de Ruta se integró mediante diagnósticos nacionales sobre el uso, consumo y distribución sectorial de HFC, identificando el uso de estas sustancias en los equipos usados cotidianamente en la refrigeración y aires acondicionados, y mediante un análisis del marco jurídico nacional, para asegurar el correcto control del consumo de sustancias reguladas por el Protocolo de Montreal y sus enmiendas.

La Enmienda de Kigali data de la 28° Conferencia de las partes del Protocolo de Montreal, llevada a cabo el 15 de octubre del 2016 en Kigali, Rwanda, donde se llegó al acuerdo global de eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).

Los HFC son un grupo de compuestos que son utilizados como sustitutos de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). Empleándose principalmente como refrigerantes, propelentes, espumantes y agentes de limpieza. Si bien no agotan la capa de ozono, contribuyen significativamente al Cambio Climático.

Por su parte, el Protocolo de Montreal es el acuerdo ambiental internacional que logró la ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de SAO.

Desde 1988, México fue el primer país en ratificar el Protocolo de Montreal, adelantando de manera significativa el cumplimiento de sus compromisos. Actualmente, se ha eliminado en un 99% las sustancias que dañan la capa de ozono.

Así, la Enmienda de Kigali, fue ratificada en México desde el 25 de septiembre del 2018 y, se logrará mitigar 627 millones de toneladas de CO2  acumuladas para el año 2045. Esto es equivalente al 90% de las emisiones anuales totales estimadas en el año 2015,es decir, el equivalente a las emisiones de 13.3 millones de vehículos de gasolina durante diez años.

Adicionalmente, buscará disminuir las emisiones por el consumo de energía eléctrica proveniente de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Evitando el incremento de 0.5 grados de la temperatura global del planeta, para el final de siglo.

Aunado a ello, se estarán promoviendo sinergias con otras agendas de trabajo de relevancia nacional, como las de eficiencia energética y gestión de residuos, fomentando así la economía circular.

Si deseas conocer y descargar el documento, da click aquí.