Noticias

 México recibe 5.5 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación

8 de abril de 2021

Foto: UNOPS

 

  • El acuerdo ha permitido un ahorro inicial de 2 mil 389 millones de pesos al Estado mexicano. 

Como parte del acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos y material de curación, se informa que durante los primeros días de abril se hizo la entrega de 5.5 millones de piezas de medicinas e insumos de curación priorizados. 

Desde enero del presente, UNOPS inició las entregas de medicamentos y materiales de curación. Cada semana, los operadores logísticos contratados por el gobierno federal han recibido medicamentos y materiales de curación para su distribución en las instituciones de salud pública del país, entre los que se encuentran fármacos para tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas. 

Como se informó anteriormente, el acuerdo ha permitido un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos (117 millones de dólares) para el Estado mexicano, en lo relativo a la compra consolidada de medicamentos, tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado. Asimismo, se han adjudicado contratos por un valor total superior a 18 mil 500 millones de pesos (877 millones de dólares) para más de 210 claves de medicamentos. 

Aplicando los principios de la gestión pública justa y equitativa se maximiza la transparencia, la competencia abierta, el mejor precio y calidad de medicamentos y materiales de curación para beneficiar a la población mexicana.