Noticias

México y la ONU trabajan por la inclusión de las personas migrantes en la gestión integral de riesgos Para la OIM es fundamental tener como prioridad el salvar vidas y no dejar a nadie atrás.

6 de marzo de 2020

Foto:

Ciudad de México – El Gobierno mexicano y representantes de Naciones Unidas realizaron hoy un taller de capacitación en Gestión Integral de Riesgos (GIR) que permitirá maximizar la eficacia de las acciones de Protección Civil de manera incluyente e integrar en las respuestas ante contingencias a la población migrante en el país.

“El Sistema Nacional de Protección Civil trabaja todos los días no solo para los mexicanos, sino para que todas aquellas personas que crucen nuestro país, puedan sentirse seguras y con la certeza que ningún riesgo de desastre, afectará su estadía o tránsito de ella y su familia”, dijo Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el taller la CNPC, en coordinación con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la OIM y OCHA, homologaron criterios técnicos relativos a la inclusión de personas migrantes en la GIR, y reforzaron las capacidades institucionales en la respuesta integral frente a situaciones de emergencia y acción posterior a la crisis.

La actividad permitió avanzar en el cumplimiento del análisis de estrategias para Incorporar a la población migrante en el Sistema Nacional de Protección Civil, el fortalecer la vinculación de la migración con la GIR, así como la planificación de un ejercicio binacional que mida la capacidad de respuesta del SINAPROC con un componente de migración.

“Para la OIM es fundamental tener como prioridad el salvar vidas y no dejar a nadie atrás. Son metas seriamente establecidas en agendas e instrumentos internacionales que buscan guiar a los estados hacia un desarrollo sostenible, más incluyente y de beneficio para todos”, dijo Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM en México en la inauguración.

El director general de Política Migratoria, Enrique Filloy Ramos, afirmó que la actividad permitió intercambiar experiencias operativas y contrastarlas con las disposiciones normativas del ámbito nacional e internacional de las cuales el Estado mexicano forma parte, lo que facilitó la homologación de los criterios técnicos relativos a la atención e inclusión de personas en contextos de movilidad en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) de conformidad con el Marco Operativo del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Taller forma parte de los trabajos preparativos para la generación de un documento marco que contribuya a la definición de responsabilidades, alcances, competencias y mecanismos de coordinación para la atención de personas migrantes, a partir de los instrumentos normativos que regulan la GIR.

En la actividad participaron treinta funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Turismo, Salud, Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social, de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Unidad de Política Migratoria del Registro de Identidad de Personas, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Para más información favor de contactar a Alberto Cabezas Oficial Nacional de Comunicación de OIM México, email: acabezas@iom.int, tel.: +55 5536 3922 Ext. 119