Noticias

México y la UNESCO presentan acciones por la justicia social y la diversidad cultural en paralelo al Foro de la ONU sobre Cuestiones Indígenas

29 de abril de 2021

Foto: Unesco México

Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y Proyecto para el Fortalecimiento de Medios Comunitarios e indígenas en México, temas de la participación mexicana en eventos paralelos a la 20° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Ciudad de México, 27 de abril de 2020 –. El Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas (UNPFII, por sus siglas en inglés) es uno de los mayores espacios de discusión y de formulación de recomendaciones a nivel internacional en torno al desarrollo económico y social, a la cultura, medioambiente, educación, salud y derechos humanos de los pueblos indígenas. En su 20° periodo de sesiones, la experiencia mexicana se presentó en dos eventos paralelos realizados en este marco.

El periodo de sesiones del UNPFII del 2021 inició el 19 de abril y concluirá el 30 abril, y tiene como tema especial “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

En este marco, en un evento paralelo realizado el lunes 26, se presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui (del estado de Sonora) implementado por el Gobierno Federal bajo los ejes temáticos de “tierras y territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional e infraestructura social y básica”, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El Plan representa un compromiso para trabajar de la mano con los ocho pueblos que componen la Nación Yaqui (Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit) y muestra las posibilidades de diálogo, a partir de la voluntad política y el trabajo entre instituciones. Es, además, un reconocimiento a “los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de su propio desarrollo y devenir”, dijo Adelfo Regino, Director General del INPI durante la ceremonia.

“Las demandas históricas de los pueblos yaquis son principalmente sobre sus territorios, el acceso al agua y el desarrollo integral”, comentó el secretario de Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu Yaqui, Onésimo Buitimea Valenzuela.

En el evento que se transmitió y que aún puede consultarse a través del Facebook de la UNESCO en México, participaron autoridades tradicionales de la Nación Yaqui, autoridades institucionales del gobierno federal y gobiernos locales, el embajador de México ante el Consejo General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el Director y Representante de UNESCO en México, Frédéric Vacheron, quien recordó que en mesas de trabajo anteriores se había acordado la instalación de una radiodifusora para la comunidad, habilitando los derechos de libertad de expresión, acceso a la información, comunicación y autodeterminación del pueblo yaqui.

“Invertir en educación y medios como herramientas efectivas para revitalizar y promover la transmisión de las lenguas y el conocimiento tradicional”

Los medios comunitarios e indígenas, junto con la educación, son herramientas cruciales para garantizar las futuras generaciones de usuarios de lenguas indígenas y, con ello, preservar y transmitir los conocimientos ancestrales de éstos, sus cosmovisiones, prácticas y expresiones culturales. Actualmente, en México se desarrolla el “Proyecto Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias” que también se presentó en paralelo al Periodo de Sesiones del UNPFII.

El evento paralelo “Invertir en educación y medios como herramientas efectivas para revitalizar y promover la transmisión de las lenguas y el conocimiento tradicional”, organizado por la UNESCO y Cultural Survival, se transmitió en vivo ayer, lunes 26, y aún puede consultarse en línea. Contó con la participación de la Oficina en México de la UNESCO, que compartió las acciones emprendidas no sólo para fortalecer la pluralidad de los medios comunitarios e indígenas y su desarrollo, sino también promover la creación y preservación de contenidos en lenguas indígenas y su incorporación en los medios públicos y privados, un amplio proyecto coordinado por Gobierno Federal, para la revitalización de la diversidad de las expresiones culturales.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Foro fue establecido el 28 de julio de 2000 por la Resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas, en el contexto de las atribuciones del ECOSOC, relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.