Noticias

México y ONU-Habitat firman carta de intención para el Núcleo de Innovación para la Excelencia en las Ciudades

18 de mayo de 2021

Foto: ONU Hábitat

El Gobierno de México y ONU-Habitat firmaron de forma virtual la carta de intención para desarrollar el proyecto del Núcleo de Innovación para la Excelencia en las Ciudades, el cual promoverá soluciones para el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible en México, América Latina y el Caribe.


El Núcleo de Innovación para la Excelencia en las Ciudades tiene como objetivo promover soluciones de financiamiento para proyectos de urbanismo sostenible. A través de este proyecto, ONU-Habitat proveerá de asistencia y acompañamiento para desarrollar soluciones escalables que transformen los datos y la información, en un nuevo nivel de entendimiento sobre el impacto de las políticas públicas en las ciudades, con un especial enfoque en mecanismos de financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible.

Durante la firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, destacó la importancia de este acuerdo multilateral entre ONU-Habitat y el Gobierno de México, el cual tiene un significativo potencial para lograr la efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y la región. “El proyecto permitirá transformar evidencia y datos en soluciones innovadoras de financiamiento, a través de la articulación entre actores clave de gobierno, privados y organizaciones de la sociedad civil, por medio de respuestas concretas y soluciones de vanguardia que transformarán la vida de millones de personas en la región, sin dejar a nadie atrás,” afirmó.

Por su parte, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, destacó que el Núcleo de Innovación se presenta como una revolución para las soluciones urbanas en México, América Latina y el Caribe. “Sin duda puedo afirmar que acelerar esfuerzos en esta iniciativa permitirá construir soluciones urbanas basadas en conocimiento, buenas prácticas y financiamiento entre tomadores de decisiones en los sectores públicos y privados,” afirmó. “Estamos muy comprometidos para crear soluciones, especialmente para las comunidades más vulnerables, y en ese sentido seguiremos trabajando junto a ONU-Habitat para colaborar en estos esfuerzos. Como Presidenta de la primera Asamblea de ONU-Habitat me siento muy orgullosa de este trabajo”.

La carta de intención reafirma la importancia de llevar a cabo acciones urgentes para la implementación de soluciones de desarrollo sostenible en nuestras ciudades y destaca el trabajo colaborativo entre el Gobierno de México y ONU-Habitat para responder a los desafíos del crecimiento urbano y el acceso equitativo a la prosperidad.