Noticias

Naturaleza Muerta

27 de enero de 2021

Foto: URBANA

“Cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, sino que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción” PNUD.

La caza furtiva para abastecer el mercado ilegal de fauna salvaje está mermando las poblaciones de muchas especies endémicas de México.

El jaguar, el lobo gris, la tortuga y el axolot son algunas de las especies más afectadas. Urbana, Animal Karma, el restaurante SEPS y el artista francés Nicolas Barrome Forgues unieron esfuerzos para generar un mensaje en el espacio publico invitando a conocer y tomar conciencia sobre el ODS 15 vida de ecosistemas terrestres y generar acciones que frenen la desaparición de especies.

“El arte debe funcionar para trasmitir mensajes que generen una conciencia en los espectadores, por esta razón se realizo un mural en una de las zonas más transitadas de la Ciudad de México. Debemos tomar medidas urgentes y parar la perdida de especies y espacios que son pulmones para nuestro planeta”, dijo Itze González Directora de Urbana MX.

 Nicolas Barrome Forgues es el artista francés que con sus universos imaginarios lleva mensajes a las personas en espacio público de todo el mundo, creó una obra que se lee en distintas capas.

Una re interpretaciones del arte clásico, paletas de color que jalen miradas y un mensaje contundente: la cabeza de un jaguar. Invitamos a pensar a la gente en el mensaje oculto de cada pintura, puedes encontrar cosas como charcos de sangre, ojos flotantes, una escena trágica que de primer vistazo cualquiera pensaría en una composición estética y divertida por los colores que en esta obra se plasman.

Necesitamos como sociedad generar una conciencia de todo lo que atañe a nuestra seguridad, al planeta, el hecho de que no estemos cerca de donde habitan los jaguares no nos exonera de la responsabilidad que tenemos por defender las especies en peligro de extinción.

Invitamos a los habitantes de la CDMX a prestar un poco de atención a las obras de arte urbano, en algunas pueden encontrar mensajes que les cambiará la perspectiva. Esta obra se localiza en el muro del restaurante Seps Madrid, frente al metro Reforma, Estación insurgentes.

Redes sociales: Nicols Barone Forgues IG @nicolsbarrome www.nicolasbarrome.com Animal Karma IG @animal_karma Urbana IG @_urbana_mx