Notas

No queremos más feminicidios: Primera Jornada Spotlight La primera Jornada Spotlight para visibilizar y frenar la Violencia Feminicida en México arrancó  hoy  en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 de noviembre de 2019

Foto: CINU/Benjamin Fernandez. La exposición “No estamos Todas” presenta 30 ilustraciones realizadas en honor a las victimas de la violencia feminicida,

“Spotlight es el proyecto más emblemático que tiene el sistema de las Naciones Unidas en México”, dijo el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres.

“Queremos decir “basta”, no queremos más feminicidios”, resumió Jérôme Poussielgue, de la Unión Europea (UE), el principal financiador de la Iniciativa Spotlight, durante la inauguración de la Jornada en la Casa Chihuahua en la Ciudad de México.

La Iniciativa Spotligh, liderada por la ONU en cooperación con la UE y el Estado Mexicano, arroja luz sobre el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, a través de acciones pilotos en 3 estados y 5 municipios, que tenían números muy preocupantes.

“Contagiar la indignación “

Esta jornada de dialogo y reflexión busca “contagiar la indignación”, dijo la Coordinadora de la iniciativa Spotlight en México, María Inés Mesta Orendain. “Los números aumentan”, señaló, “hay que pensarles en términos de vidas”.

A unos días de la emisión de la alerta de género en la ciudad capitalina, diez mujeres son asesinadas cada día en México, mientras las organizaciones de la sociedad civil cuentan 42 violaciones al día en el país.

Desde el 6 de noviembre de 2002, cuando el trabajo incansable de familias y defensores llegó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligando (en 2011) al Estado Mexicano a investigar y reparar el daño. Las acciones no resultaron en la baja de feminicidios, aseveró  la Representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto.

“Falta una voluntad política”

Hay que enfocarnos en la prevención, destacó Ruth Fiero, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en el primer Conversatorio de la Jornada “Del Caso Campo Algodonero a los 10 feminicidios al día en México. Una mirada desde Chihuahua, Estado de México y Guerrero”. Basta mirar los presupuestos estatales dedicados a prevenir e investigar los feminicidios: “son de los más bajos”, subrayó.

“Hay leyes de vanguardia”, pero las autoridades no cumplen con los procesos, señaló Irinea Buendía, integrante del Observatorio ciudadano nacional del feminicidio y madre de Mariana Buendía, víctima de feminicidio en 2010 en el Estado de México, cuyo caso tuvo que volver a ser investigado por mandato de la Corte Suprema.

Estas leyes se quedan en carpetas digitales. “No hay perspectiva para echarles a andar”, dijo Erika Garrido, que trabaja en Guerrero, otro Estado piloto de Spotlight. Ahí “la tarea es titánica”, dijo, “falta voluntad política”.

Garantizar la investigación y sentencia con perspectiva de género

¿Qué podríamos hacer para catalizar los esfuerzos de Spotlight?, preguntó ONU mujeres.

Es preciso “potenciar el trabajo de las y los defensores de Derechos Humanos”, alentó Imelda Marrufo, en un contexto en el que son desacreditados por las autoridades, hasta la presidencia. Y en el ámbito del poder judicial, de los tribunales, es preciso “hacer un mecanismo de evaluación  para evitar la simulación”, que se esté garantizando el debido proceso de investigar y sentenciar con perspectiva de género, expresó. Ya que, “en México la experiencia a menudo es simulada”.

Spotlight “pone luz en la oscuridad que la autoridad ha metido”, dijo la Sra. Buendía. “Las leyes son muy claras, pero se quedan letra muerta.” “No tendríamos que convertirnos en defensoras”, concluyó.

La Jornada, que empezó con la inauguración de la exposición “No estamos Todas” con 30 ilustraciones realizadas en honor a las victimas de la violencia feminicida, terminó con un tono esperanzador con el conversatorio entre jovenes activistas sobre el tema “Millennials y centennials contra la violencia hacia las mujeres. Acciones desde el arte y el diseño; el periodismo, el activismo social y periférico, y las masculinidades positivas”.

Durante el día se proyectaron los documentales “El día después” de Natalia Beristain y Soles Negros de Julien Elie, dos películas que abordan la violencia feminicidia en México, y se presentó el proyecto cinematográfico “Ausencia”, en cooperación con la organización de gira de documentales Ambulante.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, cierró el evento subrayando que “Spotlight es el proyecto más emblemático que tiene el sistema de de Naciones Unidas en México, con 6 agencias participando”.

Si Spotlight puede salvar dos, tres, centos de vidas de mujeres y niñas, dijo, “no puedo imaginar contribución más importante” de la ONU.

 

Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

Para saber más sobre la Iniciativa Spotlight:

La Iniciativa Spotlight es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Es una iniciativa interagencial con la participación de: UN WOMEN, PNUD, UNODC, UNFPA, OACNUDH y UNICEF. Tiene 6 pilares: 1) legislación y políticas; 2) fortalecimiento institucional; 3) prevención de la violencia; 4) accesibilidad y calidad de servicios; 5) calidad y confiabilidad de datos; 6) apoyo a la sociedad civil organizada.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, de carácter mundial y plurianual que ha contado con una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como contribuidor principal.

Lanzado en mayo de este año en México, el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil.