Noticias

NUESTRO MUNDO, NUESTRO FUTURO: Diálogos Juveniles

6 de enero de 2021

Foto: ONU México

En el marco del 75 aniversario de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global se convocó a una conversación entre todos los sectores y a todos los niveles para construir un mundo mejor para todas y todos. Esta iniciativa buscó establecer el futuro que queremos hacia el año 2045 cuando la ONU cumplirá 100 años, cuestionarnos si estamos tomando el camino adecuado hacia ese futuro, así como establecer las medidas y rutas de acción que nos permitan cerrar las brechas que nos impiden alcanzarlo. Además, a nivel global las conversaciones buscaron promover el diálogo intergeneracional para conocer las inquietudes y retos que enfrentan todas las personas, sus ideas, sus acciones, sus propuestas y la manera en la que pueden colaborar juntas para construir un futuro sostenible. 

En México, este diálogo se centró en las personas adolescentes y jóvenes dada su importancia como actores estratégicos para la implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030. Ideados inicialmente como espacios presenciales de discusión, la pandemia provocada por el COVID-19 obligó al Comité Organizador a replantear las estrategias que permitieran alcanzar al mayor número de personas sin comprometer su salud y seguridad. 

Es por lo anterior que el Sistema de Naciones Unidas en México (SNU), en colaboración con el Centro Cultural de España (CCE) en México crearon la iniciativa “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles”, una serie de encuentros virtuales enfocados en promover las alianzas intergeneracionales entre todos los sectores, promover a las personas jóvenes como actores claves del desarrollo y enfocar los esfuerzos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás. 

De julio a noviembre de 2020 se desarrollaron 9 encuentros virtuales, mismos que se enmarcan en las cinco áreas centrales de la Agenda 2030, conocidas como las “5 P”: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas. 

Construir un mundo mejor 

Las y los adolescentes y jóvenes son un motor de cambio y desean ser escuchados y tomados en cuenta en la construcción de su futuro y presente. Las juventudes son quienes vivirán las consecuencias de las decisiones que se tomen hoy, por lo que resulta fundamental involucrarles. Solo así lograremos alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un mejor futuro hacia 2045. 

En el marco del 75 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, la organización refrenda su compromiso para impulsar el desarrollo de las personas adolescentes y jóvenes en México, pues les reconoce como aliadas clave para el desarrollo. En estos Diálogos Juveniles han demostrado su capacidad de escuchar, reflexionar, proponer y construir puentes entre diversos sectores y generaciones para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 

La iniciativa “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles” logró ofrecer un espacio seguro para que, a pesar de las restricciones físicas derivadas de la COVID-19, las juventudes pudieran ejercer su derecho a la participación como mecanismo para reflexionar sobre sus otros derechos. Hoy, más que nunca, queda claro que debemos enfocar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los ODS de la mano de las personas jóvenes. 

Reconociendo el compromiso de los diversos sectores para el logro de la Agenda 2030, el Sistema de las Naciones Unidas en México hace un llamado a escuchar las voces de las juventudes e incorporarlas en las decisiones que les afectan. Quienes participaron en estos diálogos han vertido de manera general las propuestas para que las y los tomadores de decisiones de todos los sectores consideren al momento de delinear sus acciones con miras al 2030 y más allá con el objetivo de no dejar a nadie atrás. 

Las ideas y recomendaciones compartidas en cada una de las sesiones fueron cuidadosamente sistematizadas en este documento con la intención de amplificar sus voces rumbo a la construcción de un futuro más próspero y sostenible para ellas y ellos y sus comunidades. Involucrar a las y los adolescentes y jóvenes, así como facilitar su participación efectiva rumbo a la implementación de las recomendaciones aquí vertidas resultará, sin duda, en un mejor futuro para la sociedad mexicana. 

Conclusiones

En este documento se encuentran los principales retos que las personas adolescentes y jóvenes de México visualizan, así como las propuestas y proyectos que están o que desean impulsar para mejorar su calidad de vida y el de sus comunidades. Con la intención de amplificar sus voces, esta iniciativa ofreció un espacio seguro para que ejercieran su derecho a la participación.

Mira todo sobre los diálogos juveniles: 

Si participaste en al menos 5 de los 9 diálogos juveniles realizados por el Sistema de Naciones Unidas en México, contesta el siguiente cuestionario para acceder a tu constancia de participación: https://bit.ly/2MD66sb Tienes hasta el 31 de enero de 2021 para solicitarla.