Noticias

OIT celebra avances en México para la ratificación del Convenio sobre personas trabajadoras domésticas El Convenio solamente lo han ratificado 39 naciones.

5 de diciembre de 2019

Foto: OIT.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, felicita al Gobierno de México por su compromiso para avanzar en la promoción el trabajo decente y el respeto de los derechos humanos de las personas que laboran en hogares y respetuosamente invita al Senado de la República a la pronta ratificación del Convenio 189.
El Convenio solamente lo han ratificado 39 naciones.
En América Latina y el Caribe ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Hoy en día el trabajo doméstico en el mundo sigue siendo infravalorado e invisible, lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.
Por ello es que el Convenio Internacional en este tema, impulsa la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
El Convenio 189 de la OIT busca que las personas trabajadoras domésticas gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia, así como que sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible, mediante contratos escritos en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.
Por medio de esta norma internacional se espera asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general con relación a las horas normales de trabajo.