Comunicado oficial

ONU condena el asesinato del defensor del medio ambiente Adán Vez Lira en Veracruz

13 de abril de 2020

Foto: Heriberto Paredes

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del defensor ambiental Adán Vez Lira, ocurrido el 8 de abril de 2020 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan (Veracruz).

Adán Vez Lira era un reconocido activista ambiental cuya voz y liderazgo habían destacado en diferentes procesos en defensa del medio ambiente en Actopan. Las actividades de conservación en las que el señor Vez Lira participaba junto con otras personas de la zona habían sido reconocidas a nivel nacional como buenas prácticas de manejo ambiental. Según la información recibida, Adán Vez Lira sufrió un atentado mientras se desplazaba en una motocicleta en las cercanías de su comunidad.

Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del defensor y señaló que “quienes defienden el medio ambiente y construyen alternativas para el desarrollo sostenible en México enfrentan numerosos riesgos y amenazas. Las personas defensoras del medio ambiente se oponen a intereses y muchas veces deben hacerlo solas por la falta de actuación de las autoridades, quienes tienen la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.”

La ONU-DH llama a las autoridades a garantizar una investigación efectiva del asesinato del señor Adán Vez Lira, que incluya entre sus líneas de investigación aquellas vinculadas con sus actividades de defensa y cuidado del medio ambiente. Dicha investigación deberá determinar no sólo los autores materiales del ataque, sino también a quienes hubieran podido participar como autores intelectuales o instigadores del mismo.

Asimismo, la ONU-DH exhorta a garantizar la protección efectiva de las personas defensoras del medio ambiente en el municipio de Actopan, en especial de aquellas que colaboraban con el señor Vez Lira por medio de acciones eficaces y concertadas con ellas. Estas medidas les deben permitir continuar con sus labores en un ambiente seguro y libre de riesgos y deben contribuir a las mismas las autoridades federales, estatales y municipales en sus distintos ámbitos de competencia.

Con base en la metodología de documentación de la ONU-DH, el señor Vez Lira es al menos la cuarta persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020[1]. En 2019, la ONU-DH documentó los asesinatos de al menos 20 personas defensoras de derechos humanos, la mitad de las cuales trabajaban temas relacionados con el medio ambiente.[2]

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Adán Vez Lira.