Noticias

ONU-DH: a dos años de su entrada en vigor, es necesario redoblar esfuerzos en la implementación de la ley sobre desaparición de personas Es preocupante que todavía no exista una plena colaboración en la materia entre la federación y los estados.

15 de enero de 2020

Foto: ONU - DH.

Frente al reto que plantean las desapariciones de personas en México y a dos años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llama al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para avanzar en su implementación efectiva, asegurando en todo momento la participación real de las familias de personas desaparecidas.

La ONU-DH considera que la publicación de información oficial nueva y el reconocimiento público del problema son avances. Asimismo, ha observado progresos en la consolidación institucional de la Comisión Nacional de Búsqueda y en la conformación de la mayoría de las comisiones estatales de búsqueda.

No obstante, estos desarrollos, aún es necesario continuar impulsando la armonización legislativa y la consolidación institucional. Al respecto, faltan 23 entidades federativas por aprobar su legislación local armonizada con la Ley General; 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia; siete aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local.

Además, es preocupante que todavía no exista una plena colaboración en la materia entre la federación y los estados. Un ejemplo de ello es que no todos los órganos de procuración de justicia a nivel estatal han enviado información actualizada o completa sobre personas desaparecidas para su incorporación al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Completar esta información para contar con un diagnóstico que favorezca el diseño de mejores estrategias de atención y erradicación de las desapariciones es urgente ante las más de 61 mil personas desaparecidas de las que se tiene conocimiento oficial y el hecho de que se siguen registrando nuevas desapariciones.

La ONU-DH alienta especialmente a las autoridades estatales a seguir avanzando en la adopción de los programas, registros y bases de datos establecidos en la Ley y a continuar trabajando en el fortalecimiento de las labores de búsqueda y de investigación, a través de medidas institucionales, presupuestales y normativas.

Además, la ONU-DH hace un llamado a todas las autoridades involucradas a consolidar el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

La aprobación y posterior entrada en vigor de la Ley General fue producto de la reiterada exigencia y la participación de las familias de las víctimas en el proceso legislativo, con el objetivo de contar con las bases legales necesarias para poner fin a la desaparición de personas. En su elaboración, dicha Ley contó con la asistencia de organismos internacionales.

Finalmente, la ONU-DH invita al Estado mexicano a fortalecer los espacios de colaboración y asistencia técnica con organismos internacionales especializados, como el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en aras de potenciar la implementación efectiva de la Ley general en beneficio de las miles de víctimas y la sociedad mexicana en su conjunto.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón Tel: +5255 5061 6374,
cel. +52 1 55 5438 1729 / ggorjon@ohchr.org

 

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/