Noticias

ONU-Habitat capacita a funcionarios del Tren Maya en Campeche No habrá ningún desalojo forzoso y se respetarán derechos constitucionales y convenios internacionales.

6 de febrero de 2020

Foto: ONU Hábitat.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) realiza del 5 al 7 de febrero en San Francisco de Campeche, Campeche, talleres de capacitación con funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de los tres órganos de gobierno, en el marco del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”.

Estos talleres se impartirán para formar a los funcionarios que estarán a cargo de la relocalización consensuada de las familias que actualmente residen en el trazo del Tren Maya en Campeche. El objetivo de este taller es instruir a los participantes en el Protocolo de Reasentamiento Integral de Población desde los Derechos Humanos desarrollado por ONU-Habitat. El respeto a este protocolo implica:

  • No habrá ningún desalojo forzoso y se respetarán derechos constitucionales y convenios internacionales en materia de reasentamiento de poblaciones en situación de riesgo, proporcionando una vivienda adecuada.
  • Articulación entre los tres órdenes de gobierno para asegurar una mejor coordinación y la disponibilidad de recursos económicos y humanos en las diferentes fases del proceso.
  • Participación de la comunidad en las tomas de decisiones en mesas de trabajo, talleres y asambleas, así como acceso a toda la información sobre el proceso.
  • Construcción con la comunidad de un abanico de opciones de vivienda adecuada o compensaciones económicas en función de las situaciones y necesidades de cada hogar.
  • Censo responsable y transparente así como la elaboración de un programa de necesidades de cada hogar.
  • Seguridad de la tenencia de la nueva vivienda.
  • Respeto a los derechos humanos: vivienda adecuada, continuidad del acceso al empleo, educación, salud, cultura y protección de grupos y personas vulnerables.