Noticias

ONU-Habitat – Reporte Anual 2020

25 de mayo de 2021

Foto: ONU-Hábitat

El Informe anual 2020 de ONU-Habitat es una crónica de nuestro tiempo. Un año después de la declaración de una pandemia mundial, reflexionamos sobre los desafíos y cambios que se han producido tan rápidamente en las ciudades del mundo y en todos nuestros asentamientos humanos.

Si bien hemos visto que las desigualdades se profundizan y se amplían en algunos casos, también hemos visto enfoques innovadores e inclusivos de soluciones y recuperación en otros. Las circunstancias nos obligaron a comprender el cambio y adaptarnos a él. Nuestro informe 2020 refleja los logros, así como las lecciones que sacamos adelante en apoyo a la urbanización sostenible.

En ONU-Habitat, sabemos que los datos, el conocimiento, las ideas, las buenas prácticas y las soluciones innovadoras son nuestras mejores herramientas para comprender y anticipar los desafíos de la sostenibilidad en un mundo en urbanización que cambia rápidamente.

2020 fue el primer año de nuestro Plan Estratégico 2020-2023 y el primer año de nuestra nueva estructura organizativa. Ambas han sido probadas y se ha demostrado que son robustas y flexibles frente a la pandemia mundial y sus consecuencias. Hemos respondido al cambio con profesionalismo, compromiso y un claro sentido de urgencia.

Nos hemos ceñido a nuestros principios rectores de competencia, responsabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia, y hemos logrado resultados sólidos con miras a no dejar a nadie ni a ningún lugar detrás.

Desde que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat adoptó este Plan Estratégico en mayo de 2019, hemos podido fortalecer nuestro papel como catalizador global para la urbanización sostenible. Somos centro de excelencia y hemos demostrado liderazgo técnico en nuestro trabajo normativo. Asi mismo, hemos creado una unidad especializada en innovación y reforzado nuestro enfoque de asociaciones estratégicas para aprovechar la acción global.

Este Informe anual es testimonio de la energía que ONU-Habitat ha desplegado para proteger a las personas y el planeta, mejorar la prosperidad urbana y, como resultado, preservar la paz. Nuestro Plan Estratégico está contribuyendo plenamente a dar forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al progreso mundial hacia la Agenda 2030.

Me complace compartir este Informe Anual con ustedes, destacando el trabajo y los logros de ONU-Habitat durante un año turbulento y desafiante. Hemos centrado nuestros esfuerzos en garantizar que las ciudades y todos los asentamientos humanos se mantengan en la trayectoria del desarrollo sostenible, equipados con orientación normativa y apoyo operativo para construir un futuro más verde, más inclusivo, más justo y sostenible para todos.

Maimunah Mohd Sharif
Directora Ejecutiva de ONU-Habitat

Descarga el Reporte Anual 2020
ONU-Habitat – Reporte Anual 2020