Notas

ONU México y el CCE realizan diálogo juvenil sobre salud y bienestar integral

13 de agosto de 2020

Foto: CINU

Este miercoles, en el marco del Día Internacional de la Juventud se realizó el segundo diálogo de la iniciativa “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles” impulsado por el Sistema de Naciones Unidas en México y el Centro Cultural de España en México con la finalidad de generar espacios de diálogo intergeneracionales e intersectoriales, desde y para las juventudes.

En esta ocasión se abordó el tema Acceso a la salud y bienestar integral (ODS 3) y participaron como panelistas Guillermo R. Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Oriana López Uribe, Directora Ejecutiva de Balance A.C; Tania Gabriela Celis Palafox, Promotora de la Salud del Programa CARA del IMSS/Bienestar; Jeanette Godínez Alejandre Integrante del Grupo Asesor de Jóvenes del UNFPA; y Antonio Romero Rubio de SDSN Youth México.

Las y los panelistas coincidieron en la relevancia de este tema sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que las redes y los noticieros se llenan de palabras como epidemia, incidencia, mortalidad, mecanismos de transmisión y estrategias de prevención. Por ello, dijeron, resulta importante dialogar desde las juventudes sobre estos procesos, así como sus implicaciones en el corto y largo plazo. 

¿Cómo construir espacios y estilos de vida saludables, y sobre todo cómo garantizamos el acceso a la protección de la salud? ¿Qué es el acceso a la salud y el bienestar integral? Estas fueron algunas de las preguntas detonadoras para interactuar en los grupos de discusión y con la audiencia. 

En general las y los participantes consideraron que el acceso a la salud para 2024 será mejor, sin distinciones y con servicios de calidad. 

Las y los jóvenes consideran que hoy en día la población tiene mayor conciencia sobre temas de salud y que por lo tanto hay mayores acciones encaminadas a la prevención.

Las personas participantes coincidieron en la necesidad de involucrar y escuchar a las y los jóvenes en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas relativas a la salud para poder brindarles información y atención adecuada a sus necesidades. 

Destacaron la importancia de aumentar los efuerzos en materia de salud sexual y reproductiva que no estén basados en prejuicios para dar respuesta a fenómenos como el embarazo adolescente y la violencia de género. 

Los proximos diálogos son: 

El video del diálogo sobre salud puede verse a continuación: