ONU México
En 2019, la ONU conmemora 72 años de presencia en México.
Si bien México es un país miembro fundador de las Naciones Unidas, la ONU abrió su primera oficina en el país en 1947. Las agencias, fondos y programas que componen el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México), suman – a través de sus mandatos específicos- a una estrategia común de acción y cooperación para promover una mayor inclusión y equidad para todas las personas en un marco de Derechos Humanos, en línea con las prioridades nacionales y la Agenda para el Desarrollo.
Actualmente ONU México está compuesta por más de 20 agencias especializadas, fondos y programas; y cerca de 800 funcionarias y funcionarios que trabajan conjuntamente con una gran variedad de actores: autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, sector privado y población en general.

La confianza, la experiencia probada y el trabajo acumulado a lo largo de 70 años, han consolidado una efectiva colaboración y comunicación con el país y han contribuido a potenciar los éxitos compartidos.
Coordinador Residente

El señor Peter Grohmann, de nacionalidad alemana, ha sido nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México en febrero de 2021.
Previamente fue nombrado Coordinador Residente en 2016 y Coordinador Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en la República Bolivariana de Venezuela en 2019.
Fue Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Reino de Bahréin (2011-2016), después de haber sido responsable de la programación y las operaciones del PNUD como Director de País en Panamá (2007-2011) y Representante Residente Adjunto en El Salvador y Belice (2003-2007).
Peter comenzó su carrera en el PNUD en Nueva York en 1997 como Oficial Profesional Junior en el Departamento de Políticas de Desarrollo. En 1999 fue designado como Gerente del Programa Global de Cooperación Público-Privado para el Medio Ambiente Urbano, primero en Nueva York, y a partir de 2001 en Sudáfrica, donde también se desempeñó como Coordinador de la Oficina del Departamento de Políticas de Desarrollo en Pretoria del 2001 al 2003.
Tiene experiencia como consultor internacional sobre desarrollo local en Nicaragua y ha trabajado con ONGs y fundaciones alemanas. Escribió su tesis de maestría sobre movimientos sociales en Caracas.
Posee un postgrado en Planificación del Desarrollo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), y un Máster en Geografía de la Universidad de Bonn en Alemania. Habla español, inglés y alemán.
Sistema de Naciones Unidas en México
El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) está conformado por las siguientes agencias, fondos y programas.
Residentes
No Residentes
Cómo trabaja la ONU en México
En 2020 se suscribió con el Estado mexicano el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2020-2025 (Marco de Cooperación), primero en el país alineado a la Agenda 2030 y construido desde un enfoque participativo e inclusivo. A partir de un análisis conjunto sobre la situación en el país, se priorizaron y acordaron cuatro áreas de trabajo y dos áreas transversales, desde el valor agregado de los mandatos y trabajo de todas las agencias en el país:
Área de trabajo 1. Igualdad e inclusión
Esta área de trabajo busca poner fin a la pobreza y las desigualdades desde un enfoque de derechos, con políticas sociales integrales e inclusivas, esquemas de protección social de vocación universal para no dejar a nadie atrás, así como estrategias transformadoras e innovadoras que regulen un nuevo paradigma de corresponsabilidad social para el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
Área de trabajo 2. Prosperidad e innovación
Esta área de trabajo busca estimular un crecimiento económico sostenible e inclusivo, con igualdad de oportunidades para todas las personas y que beneficie a todas las regiones del país. El SNU apoya una planificación territorial que reduzca la pobreza y las desigualdades; un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible con una mejor gobernanza para la igualdad; así como estrategias de empleo pleno con trabajo decente, en particular para las mujeres, jóvenes, personas migrantes y refugiadas.
Área de trabajo 3. Economía verde y cambio climático
Esta área centra su planteamiento en la necesidad de transitar hacia un modelo económico inclusivo y sostenible, que promueva, por un lado, la mitigación al cambio climático; y, por el otro, fortalezca la adaptación y resiliencia ante los efectos de la variabilidad y el cambio climáticos, principalmente de los grupos de población y territorios más vulnerables.
Área de trabajo 4. Paz, justicia y Estado de Derecho
Esta área de trabajo busca promover en México sociedades pacíficas, justas e inclusivas, con instituciones eficaces y responsables, así como un Estado de Derecho que proteja, respete, garantice y promueva los derechos humanos de toda la población. Se centra en tres temáticas especialmente relevantes en el contexto nacional: erradicación de la violencia, con foco en mujeres, niñas y las y los adolescentes, promoción de la transparencia y rendición de cuentas y garantía de los derechos humanos, incluyendo acceso a la justicia para las víctimas y protección de personas migrantes y refugiadas.
Área transversal 1. Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas
Mediante la transversalización de esta área, se busca promover una sociedad basada en normas sociales que garanticen la igualdad sustantiva y el cierre de brechas existentes entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo sostenible, así como el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y discriminación.
Área transversal 2. Personas migrantes y refugiadas
A través de la transversalización y visibilización de los fenómenos migratorios y de refugio, se busca acompañar una política migratoria basada en una visión integral de las causas estructurales que motivan la migración en todas sus dimensiones, que coloque a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el centro de la gestión del ciclo migratorio y que integre la movilidad humana a un desarrollo con igualdad y sostenibilidad.