Noticias

OPS México acompaña la conmemoración del Día Mundial de la Salud en la conferencia de Presidencia

7 de abril de 2021

Foto: OPS México

Ciudad de México, 7 de abril de 2021 – Con motivo del Día Mundial de Salud, el Dr. Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas y Salud Mental, dirigió un mensaje a nombre de la Representación de OPS/OMS en México, durante la conferencia de prensa de Presidencia que tiene lugar en Palacio Nacional.

La COVID-19, ha evidenciado las desigualdades en el mundo que son determinadas por las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, y trabajan. -señaló-, y continuó: en todo el mundo, algunos grupos poblacionales tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, perciben bajos ingresos económicos, tienen acceso deficiente a condiciones de vivienda seguras, educación de calidad y sufren inseguridad alimentaria; frecuentemente los grupos que padecen estas desventajas son aquellos sometidos a discriminación étnica, y de género; estas condiciones provocan sufrimiento innecesario, enfermedades evitables, muerte prematura y mayor riesgo para un desenlace fatal por COVID-19; dañan a nuestras sociedades y a nuestras economías.

Miguel Malo resaltó la responsabilidad que tenemos como sociedad para prevenir estas injusticias, producto de la inequidad, en ese sentido, -señaló-  el Director General de la OMS, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud,  hizo un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y líderes políticos para trabajar mano a mano con sus sociedades y ciudadanos para enfrentar la raíz de estas inequidades e implementar soluciones que por su propio carácter van más allá del sector salud mediante cinco acciones prioritarias para seguir enfrentando la pandemia y la pospandemia:

  1. Asegurar acceso equitativo de vacunas, pruebas y atención a COVID-19, dentro de cada país y entre países.
  2. Asegurar planes y presupuestos post COVID-19 que prioricen la salud y la protección social.
  3. Asegurar acceso equitativo a servicios e infraestructura comunitaria tanto a nivel urbano como rural.
  4. Fortalecer la atención primaria de salud como eje articulador de la transformación de los modelos de atención.
  5. Potenciar los sistemas de datos y la información sanitaria, para que permitan de manera continua identificar inequidades.

 

El asesor internacional de OPS/OMS concluyó su intervención haciendo un llamado a nombre de la organización para rescatar el aprendizaje que nos deja la pandemia a fin de emplearlo hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable en todas partes, para todas y todos: sigamos en el esfuerzo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para No Dejar a Nadie Atrás.

Para mirar la conferencia completa da clic aquí