Noticias

OPS participa en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en la Salud La calidad de la atención debe dejar de ser un accesorio del acceso universal a la salud.

4 de diciembre de 2019

Foto: OPS/OMS México.

 Inició el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en la Salud, que este año enfatizó el tema “Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud Integrada”; en el que se reunieron más de 2500 profesionales de la salud de las principales instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de intercambiar experiencias y difundir mejores prácticas de calidad entre los servicios de salud.

En su intervención, Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México, señaló que la detección oportuna de los factores de riesgo, el diagnóstico y la atención deben enfocarse a la búsqueda de servicios de calidad y con ello la capacidad de incidir en la historia natural de la enfermedad. La calidad de la atención debe dejar de ser un accesorio del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Por el contrario, la calidad de la atención debe ser parte de la construcción del nuevo modelo de atención, buscando niveles óptimos de seguridad, efectividad, oportunidad, eficiencia y acceso equitativo.

Si bien los progresos en los indicadores de salud en las Américas han sido impresionantes en los últimos 40 años; subsisten múltiples factores que profundizan las inequidades en salud. Inequidades que son inaceptables y que, 40 años después de Alma Ata, se expresan lamentablemente tanto en los resultados de salud, como en el acceso a servicios de salud, el financiamiento de los sistemas de salud y el nivel de la calidad de la atención, convirtiéndose en otro elemento que posterga la salud de los más vulnerables en lugar de ser el motor de promoción efectiva del derecho a la salud.

Estas consideraciones llevaron a los ministros y secretarios de salud de la Región a aprobar en el 57° Consejo Directivo de OPS la Estrategia y Plan de Acción para Mejorar la Calidad de la Atención de la Prestación de los Servicios de Salud 2020-25.

Esta nueva estrategia plantea que la calidad de los servicios de salud consiste en satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades con base en las mejores prácticas, la ética y el conocimiento científico, contribuyendo a la equidad y al bienestar, sin dejar a nadie atrás. Lo que implica una particular atención a la diversidad y a las personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El acto inaugural fue presidido por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acompañado entre otros funcionarios de Asa Cristina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Luis Antonio Ramirez Pineda, Director del ISSSTE, Rodolfo Lehmann Mendoza, Subdirector de los Servicios de Salud en PEMEX, y del Representante de OPS/OMS en México, Cristian Morales.
Enlaces de interés: