Noticias

OPS Participa en la inauguración del programa de capacitación en línea para la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola en México

9 de marzo de 2021

Foto: OPS

Ciudad de México – Como parte de las estrategias para mantener la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) en México, la Secretaría de Salud realizará la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola en niñas y niños de 1 a 4 años de edad.

En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud brindó apoyo durante la inauguración del evento de capacitación en línea, a los responsables estatales y jurisdiccionales del Programa de Vacunación. Evento que se llevó a cabo el pasado viernes 05 de marzo y para el que se contó con la participación de las doctoras, María de Jesús Sánchez, Desirée Pastor y Regina Durón, consultoras y especialistas de OPS/OMS.


Durante el evento se hizo mención de la evidencia contundente, que demuestra los beneficios de la inmunización como una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables. A lo largo de los últimos decenios, la inmunización ha logrado muchas cosas, incluyendo la erradicación de la viruela, un logro que ha sido llamado uno de los mayores logros de la humanidad.  


Las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de enfermedades como la Polio en un 99%, han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, y la meningitis meningocócica entre otras enfermedades.


Las Américas se convirtió en la primera Región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ser declarada libre de los virus de la rubéola y el sarampión en los años 2015 y 2016, respectivamente, por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas. Sin embargo, los retos para mantener a la Región libre de sarampión y rubéola en un mundo cada vez más interconectado continúan y se incrementan, ya que los países están en riesgo permanente de importar y reintroducir los virus desde países donde no se ha logrado la interrupción de la transmisión.


En el 2017, el Consejo Directivo de la OPS aprobó el plan de acción regional para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las américas 2018-2023 con el objetivo de trazar una ruta clave orientada a proteger los logros alcanzados con la declaración de la eliminación regional de la rubéola y del sarampión.


La meta de este plan de acción es mantener un alto grado de inmunidad contra el sarampión y la rubéola en la población en general y fortalecer los sistemas de vigilancia de los países para poder detectar de manera rápida y oportuna la circulación de estos virus y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica y la pérdida del estatus de la eliminación en nuestra Región. 

La vacunación oportuna es clave para mantener la inmunidad de la población contra las enfermedades prevenibles por vacunación, asegurando que las poblaciones estén completamente protegidas contra enfermedades.


Las campañas de seguimiento de vacunación tienen un gran impacto en el cierre brechas de inmunización que de otro modo se agravarían a medida que las poblaciones aumentan de edad donde se vuelve más complejo identificar formas efectivas de llegar a ellos con vacunas. Por tanto las campañas son parte esencial de un programa nacional de inmunización y deben aplicarse de forma continua para cerrar la brecha de poblaciones susceptibles. 

 

Desafíos 2021


Estas campañas de seguimiento son particularmente importantes en estos momentos donde se han visto afectados los programas de inmunizaciones durante la pandemia de Covid-19, a pesar de haberse mantenido como servicio esencial.


Celebramos el que México esté realizando esta campaña de seguimiento de gran calidad, que se establecen mecanismos sólidos de coordinación y supervisión para planificar, junto con los equipos de trabajo dedicados a la COVID-19, estrategias de vacunación en las que se respetan los requisitos del distanciamiento físico y se da prioridad a la capacitación de los trabajadores de salud, en particular los que aplican las vacunas. De igual forma celebramos el apoyo de la Fundación del Club de Leones Internacional (LCIF) como un socio estratégico de OPS en la campaña.

Distribución de casos de sarampión