Noticias

PNUD impulsará los derechos políticos de las mujeres

29 de junio de 2021

Foto: PNUD México

El PNUD acompañará al Instituto Nacional Electoral (INE)  a través de proyectos operados por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Ciudad de México, 29 de junio de 2021 (PNUD) — Durante la presentación de la Convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021 (PNIPPM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México dio a conocer que acompañará dicha Convocatoria para dar apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participantes.

Es la tercera ocasión que el PNUD acompaña a este Programa del Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene como objetivo fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de proyectos operados por OSC dedicadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres, en particular de los políticos-electorales.

La Convocatoria estará publicada hasta el 20 de julio de 2021 y las OSC podrán presentar propuestas de proyectos para alguna de las siguientes modalidades:

I. Proyectos de promoción de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los políticos-electorales, y actividades de difusión innovadoras en la materia.

II. Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en la incorporación del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas.

III. Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

IV. Proyectos de continuidad.

Por parte del PNUD México, en este evento participó Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, quien mencionó lo exitosa que ha sido la alianza estratégica entre el PNUD y el INE para el desarrollo del PNIPPM y para avanzar en lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y promover los derechos políticos de las mujeres. También asistió Mónica Eden Wynter, Coordinadora de Proyectos con Instituciones Electorales, quien anunció la realización de un taller para el fortalecimiento de proyectos participantes en la Convocatoria 2021 del PNIPPM.  

En el caso del INE, se contó con la presencia de Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación; Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral; Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana.

La Consejera Humphrey destacó la importancia de las OSC para el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de colaborar con esas organizaciones para promover los derechos políticos y la participación política de las mujeres. Durante su intervención, la Consejera Zavala agradeció el acompañamiento del PNUD al Programa y destacó el éxito de la edición 2020 del PNIPPM a pesar de las dificultades que las OSC tuvieron que enfrentar por la situación del Covid-19. Cardiel Soto y Morales Camarena hablaron sobre los avances registrados en la participación política de las mujeres en México desde el inicio del PNIPPM y proporcionaron mayores detalles sobre la Convocatoria 2021 del Programa.

Asimismo, Blanca Castañón Canals y Saúl Ramírez Sánchez, representantes de las OSC “Espiral por la Vida” y “Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social”, respectivamente, compartieron su experiencia como casos exitosos de los proyectos participantes en las ediciones 2019 y 2020 del Programa.

La Convocatoria y las Reglas de Operación 2021 del PNIPPM pueden consultarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/programa-nacional-de-impulso-a-la-participacion-politica-de-mujeres-a-traves-de-organizaciones-de-la-sociedad-civil-2021/