Noticias

Podemos ganar la carrera contra la crisis climática: Guterres

19 de agosto de 2021

Foto: Sadek Ahmed

La campaña de este año con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en la crisis climática, que amenaza los hogares, los medios de subsistencia y las vidas de algunas de las personas más pobres del mundo.

Nueva York, 19 de agosto de 2021 (ONU) — El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que en estos momentos la humanidad está perdiendo la carrera contra la crisis climática. Sin embargo, dijo, es  una carrera que podemos y debemos ganar.

Al dirigir su mensaje con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, recordó que la campaña de este año se centra en la crisis climática, que amenaza los hogares, los medios de subsistencia y las vidas de algunas de las personas más pobres del mundo.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo. Pero es una carrera que podemos y debemos ganar”.

Pidió a las personas unirse a la campaña TheHumanRace (La carrera humana) para asegurarnos que todos y todas lleguemos a la meta.

“Pongámonos las zapatillas de correr, unámonos a la campaña TheHumanRace y, juntos, asegurémonos de que todas y todos llegamos a la meta. Únase a #TheHumanRace para contribuir con su ejercicio diario a enviar a los líderes mundiales el mensaje de que la acción climática no puede dejar a nadie atrás”, dijo. 

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se conmemora para rendir homenaje al personal de ayuda humanitaria y como una forma de asumir un compromiso para protegerles y a su labor.         

A pesar de la importancia del trabajo que desarrollan para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando se produce algún desastre, el Secretario General de la ONU advirtió que las personas que se dedican a las tareas humanitarias, enfrentan cada día amenazas mayores.

“No obstante, se enfrenta a amenazas cada vez mayores en todo el mundo. En los últimos 20 años se han multiplicado por diez los tiroteos, los secuestros y otros ataques contra las organizaciones humanitarias. Tan solo este año han muerto en zonas de conflicto al menos 72 trabajadores humanitarios”, dijo.

“En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rendimos homenaje al personal de ayuda humanitaria de todo el mundo y nos comprometemos a hacer todo lo posible por protegerlo y por proteger su vital labor”.