Noticias

Presentan Mirada Joven, una plataforma para que las y los jóvenes tomen decisiones basados en información confiable

12 de agosto de 2020

Foto: CINU.

Esta mañana el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México realizó el lanzamiento de la plataforma Mirada Joven que busca llevar a las y los jóvenes información basada en la ciencia sobre salud sexual y reproductiva, masculinidades, violencia, emprendimiento, entre otros temas.

Esta plataforma es resultado de un trabajo realizado directamente con jóvenes para conocer sus inquietudes, necesidades y expectativas.

En un momento como este, contar con este tipo de plataformas es indispensable por dos motivos, explicó Arie Hoekman, representante de UNFPA en México.

En primer lugar, porque tenemos la generación más grande de jóvenes. En el mundo hay mil 800 millones de personas entre 10 y 24 años. En América Latina y el Caribe hay 165 millones, decir, 1 de cada 4 personas son jóvenes; y en México, hay 39.3 millones de personas entre 12 y 29 años, es decir el 31 por ciento de población total.  Todas estas personas necesitan espacios, información basada en ciencia y sobre todo necesitan ser escuchados y tener alternativas.

El segundo motivo se debe a la situación que enfrentan las y los jóvenes debido a la pandemia causada por la COVID-19, que impide que puedan asistir a las escuelas, ver a sus familiares y amigos, o que en algunos casos ha generado que vivan problemas económicos, de violencia o la pérdida de algún familiar.

Por ello esta plataforma les ofrece un espacio en donde pueden resolver dudas, pero también recibir orientación basada en su estado de ánimo, por ejemplo. También encontrarán ayuda si se sienten tristes, si viven violencia o si viven algún problema de salud.

Además, este sitio también ofrece materiales para padres o tutores.

En este sentido, Rodrigo Moheno, secretario general y cofundador de la Fundación México Vivo destacó que esta plataforma permite que las y los jóvenes tomen sus propias decisiones basados en información confiable.

Por otra parte, el sexólogo Cesar Galicia, señaló que “casi todas las personas aprendemos sobre sexualidad basadas en el miedo. Sin embargo, Mirada Joven apuesta por la evidencia científica que incluye diversas dimensiones de la sexualidad y esto es necesario en el momento que vivimos”.

Finalmente, Xóchitl Morales, directora de relaciones exteriores y asuntos gubernamentales de RB destacó los logros que pueden alcanzarse a través de alianzas para construir y desarrollar iniciativas de este tipo en beneficio de toda la población.

La presentación de Mirada Joven se da en el contexto de el Día Internacional de la Juventud, celebrado este 12 de agosto.