Noticias

Proyecto “Camino hacia el cacao” trabajo en conjunto para fomentar el desarrollo de las comunidades cacaoteras en Chiapas y Tabasco

23 de noviembre de 2020

Foto: Urbana

Del 26 de septiembre al 5 de octubre, en Tapijulapa, las manos de mujeres y hombres no sólo se mancharon por cosechar y moler cacao, sino también, por pintar seis murales que, de cierta manera, inauguran el inicio de una década llena de esfuerzo para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. 

Camino hacia el cacao es un esfuerzo realizado por URBANA, en alianza con Chocolates La Corona y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) para desarrollar comunidades sostenibles productoras de cacao y chocolate en Chiapas y Tabasco con el fin de que puedan alcanzar un mejor nivel de vida a través de cadena de beneficios impulsadas por el consumo del cacao y chocolate tanto en México como en el mundo.

Camino hacia el cacao no sólo pretende comercializar a precio justo el cacao de estas comunidades a través del compromiso y colaboración de Chocolates La Corona, sino también, cuenta con el apoyo de URBANA, sociedad civil que emplea el arte como un vehículo de transformación social positiva, quien planea realizar obras de arte urbano en muros de diez comunidades contempladas en la primera fase del proyecto.

Este proyecto comenzó en Tapijulapa, comunidad que pertenece al estado de Tabasco y el cual produce 17 mil 430 toneladas de cacao al año, convirtiéndose en el mayor productor en México. Sin embargo, de acuerdo con Itze González y Lorena Cofradía, cofundadoras de URBANA, comunidades como estas han reducido drásticamente su producción de cacao y junto con ella su forma de vida y tradiciones vinculadas entre si.

La Agenda 2030 tiene como objetivo erradicar la pobreza y la desigualdad de género, combatir el cambio climático, reducir la desigualdad y la brecha financiera. Para cumplir con estas metas, se deben fomentar soluciones sostenibles que traten de solucionar estos problemas que se han disparado en estos tiempos de la pandemia por covid-19.

Camino hacia el cacao es un proyecto basado en los objetivos establecidos por las Naciones Unidas y adaptado a las necesidades de las comunidades cacaoteras de Chiapas y Tabasco, y el cual, pretende mejorar la calidad de vida de estas comunidades a través del trabajo digno.

Durante la jornada artística que duró del 26 de septiembre al 5 de octubre participaron diversos artistas mexicanos e internacionales invitados: Oceane Isla, Los Calladitos, Beo Hake, Leo Monzoy y Raúl Aguas quienes convivieron con la población realizando diferentes actividades que fueron desde la limpieza de espacios comunitarios hasta la realización de un taller de arte urbano dirigido por URBANA, el cual concluyó con la pinta del mural comunitario bajo el tema “Cacao y los recursos naturales”.

En su compromiso por impulsar el desarrollo de estas comunidades, Chocolates La Corona incluirá en sus renovados empaques las imágenes de los murales creados en Tapijulapa. La envoltura tendrá un código QR que llevará a un sitio web en donde se recabará toda la información necesaria de este proyecto.

Camino hacia el cacao es el esfuerzo en conjunto de tres organizaciones para aumentar la calidad de vida de estas comunidades siguiendo las acciones plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.