Publicaciones

NUESTRO MUNDO, NUESTRO FUTURO: Diálogos Juveniles

En el marco del 75 aniversario de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global se convocó a una conversación entre todos los sectores y a todos los niveles para construir un mundo mejor para todas y todos. Esta iniciativa buscó establecer el futuro que queremos hacia el año 2045 cuando la ONU cumplirá 100 años, cuestionarnos si estamos tomando el camino adecuado hacia ese futuro, así como establecer las medidas y rutas de acción que nos permitan cerrar las brechas que nos impiden alcanzarlo.

Es por lo anterior que el Sistema de Naciones Unidas en México (SNU), en colaboración con el Centro Cultural de España (CCE) en México crearon la iniciativa “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles”, una serie de encuentros virtuales enfocados en promover las alianzas intergeneracionales entre todos los sectores, promover a las personas jóvenes como actores claves del desarrollo y enfocar los esfuerzos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás. 

De julio a noviembre de 2020 se desarrollaron 9 encuentros virtuales, mismos que se enmarcan en las cinco áreas centrales de la Agenda 2030, conocidas como las “5 P”: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas. 

En este documento se encuentran los principales retos que las personas adolescentes y jóvenes de México visualizan, así como las propuestas y proyectos que están o que desean impulsar para mejorar su calidad de vida y el de sus comunidades. Con la intención de amplificar sus voces, esta iniciativa ofreció un espacio seguro para que ejercieran su derecho a la participación.

Consulta aquí el documento:

Diálogos-Juveniles-ONU75_documento-de-incidencia_VF