Comunicado oficial

Rendimos homenaje a la dedicación y la valentía de nuestro personal de mantenimiento de la paz

29 de mayo de 2021

Foto: Naciones Unidas

Mensaje  del Secretario General con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

29 de mayo de 2021

        En el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas se rinde homenaje a los más de un millón de mujeres y hombres que han servido en la primera línea de los conflictos y a los más de 4.000 que han perdido la vida en acto de servicio. Su sacrificio al servicio de la paz nunca será olvidado.

        Expreso mi profunda gratitud a los 85.000 efectivos civiles, policiales y militares desplegados actualmente en algunos de los puntos más conflictivos del planeta para proteger a las personas vulnerables y ayudar a construir la paz. Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, así como el riesgo de infección, estos hombres y mujeres han proseguido su misión al tiempo que apoyaban a las autoridades locales en la lucha contra la COVID-19. Ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de los miembros de las fuerzas de paz que han sido víctimas de esta terrible enfermedad.  

        La celebración de este año se centra en la cuestión central de la juventud, la paz y la seguridad. En todos los países en los que trabajan nuestras fuerzas de paz, la paz solo puede lograrse con la participación activa de los jóvenes. El mundo debe hacer mucho más para atender sus necesidades, amplificar sus voces y garantizar su presencia en el momento de adoptar decisiones.

        Nuestras misiones desempeñan un importante papel en la protección y el apoyo a los jóvenes, en particular a las mujeres y las niñas, para reducir la violencia y mantener la paz. En la República Democrática del Congo, la MONUSCO trabaja con jóvenes vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados, a fin de ofrecerles alternativas viables y sostenibles a la violencia. En Sudán del Sur, la inclusión de grupos de jóvenes en los procesos de paz ha contribuido a reforzar las relaciones entre los actores subnacionales y nacionales. En la República Centroafricana y en Malí, la MINUSCA y la MINUSMA han colaborado estrechamente con los representantes de los jóvenes para aumentar la participación electoral en las últimas elecciones.

        Uno de nuestros mayores puntos fuertes es nuestro propio personal joven de mantenimiento de la paz, en particular las mujeres jóvenes de mantenimiento de la paz, que contribuyen cada día a derribar estereotipos de género profundamente arraigados e inspiran a las mujeres jóvenes y a las niñas a buscar sendas y oportunidades no tradicionales. 

        El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas contribuye a propiciar la paz en algunos de los lugares más peligrosos del mundo. Hoy y todos los días, rendimos homenaje a la dedicación y la valentía de nuestro personal de mantenimiento de la paz, que ayuda a las sociedades a alejarse de la guerra y a avanzar hacia un futuro más seguro y estable.