Noticias

Reynosa Placemaking – El antes y el después

10 de noviembre de 2020

Foto: Onu Hábitat

ONU-Habitat, el IMPLAN Reynosa y la Fundación Placemaking México, A.C., realizaron acciones de urbanismo táctico para recuperar el espacio público de Reynosa, Tamaulipas, y activar la actividad socieoconómica del primer cuadro de la ciudad en condiciones de sana distancia. Aquí los resultados.

Concluyeron las actividades de Reynosa Placemaking que se realizaron en el primer cuadro de la ciudad y que tienen como objetivo principal, propiciar un retorno al espacio público en condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad.

Estas cinco intervenciones, forman parte de un plan maestro de urbanismo táctico en nueve sitios estratégicos del centro de Reynosa y representan acciones piloto encaminadas a mejorar el espacio público de esta zona de la ciudad.

Estas acciones piloto tienen un carácter temporal y su impacto será monitoreado en los próximos meses por el IMPLAN Reynosa. De acuerdo con los resultados que se obtengan, estas intervenciones podrían implementarse de forma permanente o llevarse a cabo en otras partes de la ciudad.

Estas acciones son parte del acuerdo de colaboración Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Reynosa 2030. Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Reynosa 2030.

Puente internacional Hidalgo

El Puente Internacional Hidalgo conecta el área metropolitana Reynosa-McAllen, el cual es el punto principal de cruce de personas y autos en esta ciudad fronteriza.

En esta zona se definieron y pintaron múltiples zonas de resguardo peatonal, las cuales reducen el ángulo de giro de los automóviles obligándolos a disminuir su velocidad. Igualmente se pintaron extensiones para los camellones que facilitan el cruce y brindan mayor seguridad para las personas que por aqui caminan diariamente.

La Estrategia de Urbanismo Táctico de Reynosa Placemaking solo fue posible con la entusiasta participación de las y los voluntarios, integrados por estudiantes, funcionarios y personas de la comunidad interesadas en mejorar la calidad de vida urbana de su ciudad.

Reynosa Placemaking – Proceso de Planificación

Elisa Meza y Eugenia De Gracia de ONU-Habitat nos explican sobre el proceso de planificación de Reynosa Placemaking.


Plaza de la República

La Plaza de la República se encuentra a unos metros del Puente Internacional Hidalgo. En estás vialidades se ganaron hasta 7.5 mts. para el cruce seguro de personas a través de una isleta y resguardos amplios para peatones protegidas por bolardos de concreto.


Plaza Central

Con la dirección de Fundación Placemaking, voluntarios trazaron y pintaron una franja de acceso para mantener la sana distancia y facilitar el cruce de personas de una plaza pública hacia un andador comercial y peatonal en el centro de Reynosa.

En calle Hidalgo, emblemática zona comercial en el corazón de Reynosa, se trazaron líneas que separan a compradores de transeúntes, facilitando así la sana distancia.

Reynosa Placemaking – Proceso de Implementación

Erik Cisneros de Fundación Placemaking nos explica el proceso de implementación de la estrategia de urbanismo táctico en Reynosa.


Casa de la Cultura

En Casa de la Cultura se realizaron intervencionas en todo alrededor del inmueble. En las imágenes se aprecian nuevas zonas de resguardo en las esquinas para facilitar el cruce de personas. Los colores cambian la imagen de la zona y así la percepción que sus habitantes tienen del lugar en donde viven, facilitando su apropiación y cuidado.

En está intersección se pintó una isleta que facilita el cruce de personas y obliga a los autos a bajar la velocidad, reduciendo así el riesgo de accidentes.

Reynosa Placemaking – Proceso de Planificación

Griselda Elizondo, Directora del IMPLAN Reynosa, nos platica sobre el seguimiento que se dará a las intervenciones de Reynosa Placemaking.