Noticias

Se abre la convocatoria para el Programa de Líderes en Salud Internacional, PLSI 2020 A la fecha, más de 660 profesionales provenientes de 41 países han participado en el Programa.

24 de febrero de 2020

Foto: OPS/OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) abre la convocatoria para el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2020 (PLSI), este Programa tiene una larga tradición en la Organización, celebrando en 2020 treinta y cinco años desde su inicio en 1985. A la fecha, más de 660 profesionales provenientes de 41 países han participado en el Programa, ya sea en su anterior modalidad presencial o su actual modalidad descentralizada ofrecida a través del Campus Virtual de Salud Pública.

Los candidatos deben entregar en sobre cerrado los siguientes documentos a la oficina de OPS/OMS en su país de residencia, que en el caso de México, está ubicada en Montes Urales 440, Col. Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP 11000.

  • Formulario de aplicación completado: Puede descargar el formulario aquí [PDF – Word].
  • Curriculum vitae: no debe ser más de cinco páginas y no debe incluir certificados o constancias de participación en cursos, talleres, seminarios, etc. que no condujeron a un grado.
  • Copia del diploma de grado y copia del diploma de posgrado (si aplica).
  • Carta de respaldo de institución laboral: debe certificar acuerdo con su participación en el Programa, incluyendo el tiempo necesario para dedicarse medio tiempo de sus horas laborales al Programa y la intención de mantener su empleo durante el mismo.
  • Se invita a presentar cartas de referencia, aunque no son un requisito.

Otras consideraciones:

  • No se considerarán solicitudes incompletas (en las que faltan uno o más de los documentos requeridos).
  • No se aceptan documentos escritos a mano, deben ser a máquina o de computadora.
  • Se invitarán únicamente a los candidatos principales a una entrevista en la oficina de país de OPS/OMS. Los resultados serán enviados a la sede de la OPS como insumo al proceso de selección final.

Acerca del Programa de Líderes en Salud Internacional:

Hoy día, existen diversos acuerdos regionales y globales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establecen un conjunto ambicioso de prioridades y compromisos que requieren de una acción intersectorial e internacional para su logro de manera equitativa y solidaria. Al mismo tiempo, se requiere de líderes que puedan formar y ejecutar acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales, y que cumplan con mandatos regionales y globales en un ambiente compuesto de nuevos actores, alianzas y estructuras.

Por lo anterior, el PLSI 2017 tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los países en las Américas para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud. Para ello, a través del Programa se buscará desarrollar competencias en seis áreas clave: análisis del entorno, formulación de políticas y toma de decisiones, negociación y abogacía, gestión de proyectos y cooperación, producción e intercambio de conocimiento, y comunicación.

Más información: