Noticias

Se instala el primer Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación

25 de marzo de 2021

Foto: UNESCO México

Estará conformado por un grupo plural de medios públicos, instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación indígenas y comunitarios.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2021.- Este 26 de marzo se instalará el Primer Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, que promueve el reconocimiento a la creación indígena, comunitaria y afrodescendiente; la participación de las personas indígenas y afrodescendientes en las estructuras de los medios; la presencia de la diversidad lingüística, de conocimientos y saberes de los pueblos y comunidades en éstos,  y el establecimiento de relaciones de colaboración y enriquecimiento mutuo.

La Declaración es uno de los resultados del proyecto “Diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de los medios indígenas y comunitarios en México y la inclusión de contenidos plurales/diversos en medios públicos y comerciales”, instrumentado por la UNESCO y la Presidencia de la República para alcanzar el objetivo de contar con medios de comunicación que representen la diversidad cultural y lingüística de México.

El Comité de Seguimiento es un grupo plural compuesto por 13 personas representantes de medios públicos, instituciones de gobierno comprometidas con el impulso y el fortalecimiento de la diversidad cultural, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación indígenas y comunitarios.

Su tarea consiste en promover la adhesión a esta Declaración, así como impulsar y aportar herramientas para la implementación de la misma por quienes la suscriben.  Le corresponde también establecer los criterios para el otorgamiento del “Sello Distintivo por la diversidad cultural y lingüística”, el cual se otorgará y renovará anualmente a los medios de comunicación que con sus acciones den cumplimiento a los cinco principios de la Declaración.

Este primer Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación estará conformado por:

  • Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. (Red México).
  • Radio Educación
  • Radio Jënpoj
  • Radio Huayacocotla
  • La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, Capítulo México.
  • Rosa María Castro, lideresa afromexicana
  • Leticia Cervantes Naranjo. Investigadora y Comunicadora Purhépecha.
  • Canto de Cenzontles, Comunidad de productores. Una iniciativa impulsada por organizaciones de comunicadores y comunicadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes del país.
  • Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
  • Fonoteca Nacional
  • Yásnaya Aguilar, lingüista ayuüjk (mixe) especializada en el desarrollo de proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición.
  • Jhonatan González. Defensor del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y de Radio IPN
  • Observacom, Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia.

La instalación del Comité será presidida por Rosa Wolpert, Oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO México, y por Jesús Cantú, Coordinador de Información de la Presidencia de la República.  Será transmitida en vivo a través de las páginas de Facebook de UNESCO México (@UNESCOMX), Radio Educación, Redes A.C., AMARC y Boca de Polen, el próximo 26 de marzo, a las 10 horas.

Para la UNESCO, las lenguas, junto con las complejas implicaciones que éstas tienen para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, representan una importancia estratégica para la gente y el planeta. El reconocimiento del papel vital que las lenguas juegan en los ámbitos más diversos no deja de crecer, destacando su importante rol en el desarrollo: no sólo en lo relacionado con garantizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural, sino también en la lucha para lograr educación de calidad para todos y el fortalecimiento de la cooperación, en la construcción de sociedades del conocimiento incluyentes y en la conservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para ver concretados los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible.

Con esta iniciativa, que conjuga el esfuerzo de múltiples actores, se pretende impulsar e incentivar con acciones afirmativas a los medios de comunicación para que inicien o continúen trabajando para la inclusión de contenidos plurales que fortalezcan la diversidad cultural y la comunicación comunitaria.

Para adherirse a la Declaración, puede visitar el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd60labxXlltRA38nphKugMkGYltKOi2ulf5L1S9lpz4ISm_g/viewform