Noticias

Se presenta la Visión de Ciudad, SNG2030

2 de marzo de 2021

Foto: Onu Hábitat

ONU-Habitat y el gobierno de San Nicolás de los Garza, N.L. presentaron la Visión SNG2030, la cual será la guía para promover el desarrollo urbano sostenible en el municipio al año 2030.

De forma virtual, ONU-Habitat y el gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, N.L., presentaron la Visión de Ciudad SNG2030, la cual define los objetivos y metas estratégicas para encauzar proyectos urbanos sostenibles que apunten al futuro deseado y consensuado de la ciudad.

La Visión es resultado de dos años de trabajo y forma parte del marco de colaboración técnica establecido entre el Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), para el desarrollo del proyecto “Asistencia Técnica para la Consolidación de una Visión de Ciudad para el desarrollo urbano y territorial de San Nicolás de los Garza, alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”.

Durante el evento de presentación, el alcalde, Zeferino Salgado Almaguer destacó que la Visión de San Nicolás de los Garza 2030 garantiza un camino correcto a seguir de largo plazo para la ciudad y significa tener un plan para el desarrollo del municipio en el que todas y todos los nicolaitas pueden participar.

“La Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza 2030 es un plan a largo plazo que trascenderá administraciones. Da además certeza al desarrollo de la ciudad y define acciones para atender la emergencia climática. Con esta Visión, San Nicolás será una mejor ciudad en el año 2030,” destacó el alcalde.

Por su parte, Eduardo López Moreno, reconoció el liderazgo del alcalde Zeferino Almaguer por impulsar esta iniciativa de Visión de Ciudad, la cual trasciende los tiempos político-administrativos, colocando el interés colectivo en el centro de las decisiones.

“Una Visión de Ciudad representa un plan de largo plazo que es realista, vibrante y participativo. La visión, define formas de alcanzar el futuro deseado, formas de medir su avance y crea un compromiso para alcanzarlo. Es un ejemplo de lo que significa aterrizar las agendas globales en el territorio y las ciudades,”afirmó.

Una forma consensuada de construir ciudad

Los objetivos de la Visión SNG2030 fueron definidos a partir de un amplio proceso participativo entre instituciones, academia y sociedad civil, y tienen como finalidad proteger los recursos naturales y el medio ambiente, fomentar el desarrollo urbano sostenible, facilitar la movilidad, promover la cohesión social, la igualdad de género y la equidad, así como crear un entorno seguro y libre de violencia.

La Visión SNG2030 tiene como objetivo ser guía y referencia para proyectos que permitan que el municipio se desarrolle de manera positiva en los ámbitos socioeconómico, urbano y ambiental, beneficiando así a toda su población, y extendiendo su impacto hacia el área metropolitana de Monterrey.

Una visión alineada con las agendas globales de desarrollo

La Visión de Ciudad SNG2030, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana, e incluye recomendaciones y orientaciones a futuro que servirán para guiar las políticas urbanas y decisiones de largo plazo del municipio.

La Visión contiene también un diagnóstico municipal, el cual está sustentado en el Índice de Ciudades Prósperas, CPI, de ONU-Habitat. El análisis identifica a través de las seis dimensiones de la prosperidad urbana, las principales oportunidades y retos de San Nicolás de los Garza para convertirse en una ciudad sostenible.

El proceso de construcción de la Visión se realizó de forma colectiva a partir de la participación de amplios sectores de la sociedad nicolaíta, quedando resumida en una frase emblemática que se lee de la siguiente forma:

“En el 2030, San Nicolás de los Garza es una ciudad segura, innovadora, ejemplar, participativa, incluyente, sostenible y resiliente enfocada en brindar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas mediante un modelo de gobernanza participativa, liderazgo comunitario y corresponsabilidad orientado por su orgullo, identidad e historia.”

Durante el proceso de consolidación de la Visión SNG2030, se realizó un ciclo de actividades de participación y socialización del proyecto como talleres virtuales, un concurso de dibujo, una convocatoria para videos, así como cuestionarios en línea que facilitaron la recopilación de aportaciones y opiniones por parte de la ciudadanía.

Consulta el informe aquí.