Noticias

“Su sacrificio no será olvidado”: Guterres

28 de mayo de 2021

Foto: Mark Garten/ONU

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas con un homenaje a los cascos azules

Nueva York, 28 de mayo de 2021 (ONU) — El sacrificio del personal de las Naciones Unidas que ha perdido la vida en sus labores para el mantenimiento de la paz, no será olvidado, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. 

En la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, la ONU rindió homenaje a más de 1 millón de hombres y mujeres que han prestado servicio en la primera línea de conflicto y a los más de 4 mil que perdieron la vida. 

“Saludamos la dedicación y la valentía de todo nuestro personal de mantenimiento de la paz -mujeres y hombres, jóvenes y personas mayores- y seguimos agradecidos por su servicio y sacrificio”, dijo. 

Entre el año pasado y enero de este, recordó, 129 valientes perdieron la vida mientras se encontraban en servicio bajo la bandera de la ONU. Nuestros caídos, lamentó Gutérres, perdieron la vida a causa de actos malintencionados, en accidentes y como resultado de una enfermedad, incluida la COVID-19.

Estos hombres y mujeres, provenientes de 44 países y de diversos orígenes recibieron honores póstumos mediante la medalla Dag Hammarskjöld, que recibe su nombre de quien fuera Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 1961. 

“Estaban unidos por un propósito común: servir a nuestra gran Organización, promover la paz y la seguridad y mejorar la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Estaremos siempre en deuda con ellos”.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias a sus familias y amigos, y espero que las medallas presentadas hoy, les brinden algún consuelo.  Su sacrificio final no será olvidado, y siempre estarán en nuestros corazones”.

El Secretario General también depositó una corona de flores en el Memorial del Personal de Paz para honrar a los más de 4 mil hombres y mujeres que han perdido la vida desde 1948 mientras servían bajo la bandera azul.

Al reconocer al Personal de Paz como una fuente de inspiración y orgullo, reconoció que los retos y amenazas a los que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son inmensos puesto que trabajan cada día para proteger a algunas de las personas más vulnerables del mundo, y al mismo tiempo se enfrentan a la doble amenaza de la violencia y de la pandemia mundial por Coronavirus 2019. 

“A pesar del COVID-19, en todas nuestras misiones, el personal de mantenimiento de la paz no sólo se ha adaptado para seguir cumpliendo sus tareas principales, sino que también está ayudando a los esfuerzos nacionales y comunitarios para luchar contra el virus.  Estoy orgulloso del trabajo que han realizado”, dijo.

Juventud, paz y seguridad

El tema central del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas de este año es  “el camino hacia una paz duradera: aprovechar el potencial de la juventud para la paz y la seguridad” en reconocimiento a la participación activa de los jóvenes en los países donde operan las misiones de las Naciones Unidas. La paz no puede lograrse sin su esfuerzo. 

Desde la República Centroafricana hasta la República Democrática del Congo y el Líbano, el Personal de Paz trabaja con los jóvenes para reducir la violencia y mantener la paz mediante programas de desarme, desmovilización y reintegración y de reducción de la violencia en la comunidad.

Guterres reconoció que los jóvenes aportan nuevas ideas, esperanza y energía a las operaciones de las Naciones Unidas; se comprometen con las poblaciones locales y contribuyen a mejorar su desempeño en general así como el cumplimiento del mandato de la organización. 

“Merecen todo nuestro apoyo, y debemos seguir trabajando juntos para hacer todo lo que podamos para mejorar su seguridad y darles las herramientas necesarias para tener éxito”m dijo. 

Reconocen a comandante Steplyne Nyaboga, de Kenia

Desde 2016, la ONU entrega el Premio Anual de las Naciones Unidas al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género para reconocer a aquellos militares de mantenimiento de la paz que mejor han integrado la perspectiva de género en las actividades de mantenimiento de la paz. 

Cada año, se selecciona a un galardonado entre los candidatos nominados por los Comandantes de la Fuerza y los Jefes de Misión de todas las operaciones de paz.

Gutérres anunció que este año, la comandante Steplyne Nyaboga, de Kenia, recibirá dicho reconocimiento. 

La comandante Nyaboga recientemente terminó su participación en la operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), que cerró el pasado mes de diciembre.

“Mientras prestaba servicio en Darfur, la comandante Nyaboga fue testigo del sufrimiento de las mujeres durante el conflicto armado.  Muchas fueron objeto de desplazamientos, violencia sexual y marginación política.  A menudo no se escuchaban sus voces. Necesitaban un defensor.  Encontraron uno en la comandante Nyaboga”, reconoció Guterres.

Mediante su trabajo, la comandante Nyaboga introdujo una nueva perspectiva y una mayor conciencia sobre los problemas que afectaban a las mujeres y los niños en la misión de Darfur, y ayudó a fortalecer el compromiso de la misión con las comunidades locales.

Hacia el término de las operaciones de la UNAMID, la comandante Nyaboga había logrado capacitar a casi el 95% del contingente militar de la misión en temas fundamentales como la erradicación de la violencia sexual y de género. Esto permitió que el personal de mantenimiento de la paz comprendiera mejor las necesidades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, y reforzó el vínculo de la misión con las comunidades locales.

“Cuando las mujeres desplazadas de Zalingei expresaron su preocupación por los problemas de seguridad que les impedían acceder a sus tierras de cultivo, (la comandante) promovió la realización de patrullajes conjuntos en esas zonas para que las mujeres pudieran atender sus cultivos en paz.  También organizó campañas y talleres para abordar los problemas que afectan a las mujeres de Darfur”. 

“Las Naciones Unidas se mantienen firmes en su compromiso de garantizar que las mujeres se sienten en la mesa política y puedan contribuir plenamente a la paz.  La dedicación de la comandante Nyaboga ha hecho avanzar esa causa vital”, dijo.