Noticias

Suman esfuerzos INM y organismos internacionales para atención de salud de personas migrantes en estados del norte del país

9 de marzo de 2021

Foto: OIM México

  • Serán habilitados módulos de detección, triage y atención de COVID-19 en puntos de internación y sedes migratorias ubicadas en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.
  • Donan la OPS y la OIM mobiliario, equipos e insumos médicos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

 

Con apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) e Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación habilitará módulos de detección, triage y atención de COVID-19 en puntos de internación y sedes migratorias ubicadas en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

 

La finalidad es fortalecer la prevención, detección oportuna y manejo adecuado de esa enfermedad en la frontera norte de México ante el paso continuo de personas migrantes y repatriadas, así como solicitantes de asilo, residentes en albergues y quienes enfrentan barreras para el acceso a la atención de salud.

 

El mobiliario, los equipos e insumos médicos necesarios para estos módulos fueron donados por la OPS –Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas– y la OIM, en el contexto del acuerdo de cooperación técnica conjunto que existe entre ambas.

 

Durante la entrega simbólica de dicho mobiliario, equipo e insumos médicos y material de protección para el personal del INM, que se llevó a cabo hoy en el puente internacional en Puerto Palomas de Villa, Chihuahua, participaron representantes de ambos organismos internacionales, del INM y de la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez, quienes acordaron continuar de manera conjunta con el desarrollo de tareas necesarias que permitan mejorar la salud y el bienestar de personas migrantes.

 

Cabe recordar el documento de cooperación fue firmado por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y el director general de la OIM, António Vitorino, en octubre del 2020.

 

Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocan en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de la salud de las personas migrantes, como parte del mandato de no dejar a nadie atrás.

 

En este marco, se aboga por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y desarrollo en la región de las Américas, tanto en el contexto de la COVID-19 como más allá de la pandemia.

 

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo, y –como se mencionó con anterioridad– funciona como la Oficina Regional de la OMS para las Américas y es la agencia especializada en salud del sistema Interamericano.

 

Creada en 1951 la OIM es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

 

Esta organización trabaja para ayudar a garantizar la gestión ordenada, segura y en condiciones humanas de la migración, y para promover el fortalecimiento de capacides, y la cooperación en la materia con distintos actores.

 

La misión del Instituto Nacional de Migración es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como personas sujetas de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana.

—ooo0ooo—