Otros

Un país más equitativo La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

23 de noviembre de 2016

Foto: UN

Carolina Medina

Cofundadora y Directora General, Agruppa

Carolina Medina tiene 27 años y es de Colombia. Su pasión es hacer alimentos saludables más asequibles y accesibles para todas y todos. Carolina es cofundadora y directora de Agruppa, una empresa emergente con sede en su país que promueve el uso de la tecnología móvil para organizar pequeñas empresas.

“Quiero contribuir a que mi país sea más equitativo para todos”.

Esta convicción llevó a Carolina a cofundar Agruppa, una empresa que usa los teléfonos móviles para empoderar económicamente a las pequeñas empresas y disminuir los precios de los productos frescos. Agruppa organiza a las pequeñas empresas en grupos, lo que genera un  poder de compra colectivo de manera tal que todos puedan beneficiarse de las economías a escala al ordenar suministros. Este sistema permite a los proveedores comprar productos más frescos a mejores precios y así ahorrar dinero, lo que después se pueden transmitir a los clientes. Al crear un grupo de compra virtual entre los proveedores, Agruppa compra productos al por mayor directamente de los agricultores, los transporta a la ciudad y los entrega en las tiendas de los proveedores. Esto les permite ahorrar tiempo y dinero que de lo contrario serían gastados en el traslado a los mercados centrales donde compran los productos, y les permite acceder a precios al por mayor. “El objetivo principal es que exista comida saludable y accesible para todos, sin importar dónde vivan”, dice Carolina.

“El hambre en nuestro país no significa necesariamente que no haya acceso a la comida, sino que no hay acceso a alimentos asequibles y nutritivos. Si los niños no se alimentan adecuadamente, no pueden ir a la escuela y no pueden aprender. Creemos que todo está relacionado y esa es mi forma de entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Hoy en día, Agruppa trabaja con más de 180 tenderos y se unen entre 10 y 15 más cada semana.

Carolina es una de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de los  17 ciudadanas de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.