Noticias

Una dieta saludable previene enfermedades crónicas no transmisibles

20 de octubre de 2021

Foto: OPS

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021 (OPS) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acompañó el Primer encuentro de Comedores Sociales para el Bienestar: Por una alimentación saludable y de calidad, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Ciudad de México.

El evento fue organizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró el pasado 16 de octubre y fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945.

Fue el marco propicio para reconocer el trabajo de todas las personas y las instancias que hacen posible esta acción de política pública y celebrar el doceavo aniversario de los comedores sociales. 

La actividad contó con la presencia de autoridades del gobierno de la ciudad, encabezadas por Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, así como Abelardo César Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y una amplia representación de los trabajadores de los comedores sociales. 

En su intervención, la OPS destacó que la mala nutrición es de las principales causas de mortalidad prematura y años de vida saludable perdidos.

En tal sentido, enfatizó en la importancia de mantener una dieta saludable durante toda la vida, no sólo para prevenir la desnutrición, sino también para evitar la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la Diabetes, la Hipertensión Arterial y las Enfermedades Cardiovasculares. 

De igual forma, alertó que la población que asiste a los comedores populares es la que vive en situación de mayor vulnerabilidad y, por tanto, la alimentación allí tiene que ser especialmente saludable.

Esto quiere decir evitar los alimentos ultra procesados o procesados -es decir, consumir comida cocinada por seres humanos para seres humanos; de bebida, agua; en vez de postre, frutas frescas; y que las hortalizas y las leguminosas estén siempre presentes en la comida. 

Además, los alimentos tendrían que ser producidos por mexicanos, para promover un ciclo virtuoso, privilegiando a los agricultores familiares, campesinas, mujeres, indígenas, agroecológicos, tal y como se recoge en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

*FIN*