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UNESCO e INE lanzan campaña nacional para combatir la desinformación

26 de enero de 2021

Foto: UNESCO México

La campaña en televisión, radio y medios sociales, destaca el papel de la Alfabetización Mediática Informacional para combatir la desinformación.

Ciudad de México, 26 de enero de 2020–. En un periodo de rebrote de casos por COVID-19 y tras casi un año de medidas de prevención y contención de la pandemia actual, las personas requieren orientación para identificar la información clara, verídica, basada en evidencia científica y proveniente de fuentes confiables para mantenerse a salvo; por ello, la UNESCO y el Instituto Nacional Electoral (INE) han lanzado una campaña nacional para promover la Alfabetización Mediática Informacional (AMI).

La AMI fortalece las capacidades de las personas para comprender las dinámicas de los medios de comunicación e información, tradicionales y emergentes (como las redes sociales), así como para buscar, identificar, seleccionar y producir información, evitando la retransmisión de datos no fundamentados, mal intencionados o falsos.

La campaña arrancó con la emisión de un spot de televisión y de radio, y en breve se complementará con contenidos para redes sociales, y es el primer paso de un esfuerzo de largo aliento dirigido a desarrollar el pensamiento crítico para la toma de decisiones, para abonar a la democracia y al ejercicio pleno de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

La campaña de la UNESCO en México y el INE se suma a las diferentes iniciativas de las Naciones Unidas, como Verified, que buscan mitigar los daños ocasionados por la difusión de datos incorrectos, falsos y malintencionados, en particular durante la pandemia actual, la primera con excesivo flujo de información.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO lidera los esfuerzos para contrarrestar las falsedades y promover los hechos sobre el coronavirus, para lo cual ha generado diferentes materiales, desde documentos de política pública hasta manuales para la cobertura periodística, los cuales pone a disposición en su sitio de recursos digitales.

La campaña nacional parte de un convenio de colaboración signado por la UNESCO y el INE el 26 de octubre de 2020, en el contexto de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional, un acuerdo que contempla el desarrollo de otros proyectos en torno a los temas de participación ciudadana.

 

Alfabetización Mediática Informacional

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), reconoce que “la calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes”. Como parte de su mandato en el campo de la Comunicación y la Información, la UNESCO brinda orientación técnica sobre recursos para el desarrollo de capacidades, de planes de estudio, directrices y articulación de políticas, y marcos de evaluación para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional en las naciones.

Conozca los mensajes gráficos y para medios sociales para contrarrestar la desinformación, combatir la discriminación y promover buenas prácticas para la AMI, con contenidos destinados a periodistas, docentes, madres y padres de familia, tutores.