Comunicado oficial

UNESCO México presenta la versión en español del Informe Mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020

17 de junio de 2020

Foto: pxhere

Fréderic Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, presentó este miércoles la versión en español del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 “Agua y Cambio Climático”.

Coordinado y producido por la UNESCO a través del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, la versión en español del informe fue posible gracias a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, presentado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, aborda las interrelaciones entre el agua, las personas, el medio ambiente y la economía en un clima variable, demostrando cómo el cambio climático puede ser un catalizador positivo para mejorar la gestión, la gobernanza y la financiación del agua para alcanzar un mundo sostenible y sirve de guía para generar acciones concretas para enfrentar dichos desafíos.

Con base en ejemplos de todas partes del mundo, describe acciones en tres áreas: a) permitiendo que las personas se adapten a los impactos del cambio climático; b) mejorando la resiliencia de los medios de subsistencia de las personas; y, c) reduciendo los factores que inciden en el cambio climático.

Las medidas para mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura -en tanto que al mismo tiempo se asegura el acceso al agua para grupos vulnerables, tales como los agricultores en pequeña escala– se encuentran relacionadas con varios Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de forma inextricable. Entre éstos se encuentran los relacionados con el hambre cero (ODS 2), disponibilidad y acceso al agua (ODS 6), acciones para el cambio climático (ODS 13), y la promoción del uso sostenible de servicios en ecosistemas (ODS 15).

En el acto de presentación participaron también Blanca Jiménez, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rodrigo Riquelme, especialista en Agua y Saneamiento del BID, Arturo Palma, Presidente de ANEAS de México, y Fernando González, Director del Centro Regional de Seguridad Hídrica auspiciado por UNESCO.

Frédéric Vacheron destacó que el cambio climático afecta la sostenibilidad de los recursos hídricos, que ya de por sí se encuentran bajo presión en muchas partes del mundo, y amplifica los fenómenos extremos relacionados con el agua, como las inundaciones y sequías.

El representante de la UNESCO en México destacó que,  si bien es esencial que la gestión del agua se adapte al cambio climático, ésta también puede desempeñar un papel muy importante en la mitigación de del fenómeno, y reconoció que aún faltan acciones concretas en la manteria.

Por su parte, la Directora de CONAGUA y ex Directora de la División del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, explicó que los informes se generan con una óptica global, por lo que deben aplicarse con un sentido local.

Blanca Jiménez dijo que estos informes se benefician cuando hay participación de los responsables de ponerlos en práctica, como es el caso de ANEAS de México, porque ello permite compartirlos con una comunidad más amplia y de manera más directa.

También destacó la importancia de que más entidades y expertos de la región participen en la elaboración del Informe, para que éste incluya una visión más cercana.

El informe en español es de acceso libre y gratuito y está disponible en: https://bit.ly/30RcHEr