Noticias

UNESCO y FONATUR firman convenio específico de cooperación para la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural en la ruta del Tren Maya

9 de diciembre de 2020

Foto: Luis Arroyo/ CINU México

 

  • Con la firma de este convenio se amplía el acompañamiento de Naciones Unidas al Tren Maya, lo que representa una herramienta fundamental para el cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores; con la presencia de la Coordinación Residente de la ONU en México  y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un convenio específico para la implementación del “Programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya: fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural y natural”.

En el acto, la Coordinadora Residente a.i. de la ONU en México, Belén Sanz, recordó que el proyecto integral del Tren Maya es mucho más que un proyecto de infraestructura, pues se trata de un proyecto de desarrollo  sostenible de la que México hace parte. Por ello, la ONU acompaña el proyecto con la experiencia y conocimientos de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en México, como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acompañamiento de las Agencias que participan en el proyecto se traduce en iniciativas de cooperación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a grupos y organizaciones desde un enfoque de derechos humanos, las cuales muestran cómo la ONU opera de forma articulada con el Estado mexicano y alineada con las metas de la Agenda 2030, buscando no dejar a nadie atrás.

Específicamente con respecto a la participación de la UNESCO, durante el acto se mostraron los 5 ejes y los 15 complementos que confirman el programa, mediante el cual la Oficina de la UNESCO en México brindará asistencia técnica a Fonatur para fomentar un desarrollo sostenible en la ruta del tren que parta del reconocimiento y valoración de sus culturas, que fomente inversiones centradas en la comunidad y que se protejan y aprovechen los activos culturales de la región. Asimismo, fortalecerá los mecanismos ya existentes para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la toma de decisiones basada en conocimientos científicos, además de la integración y valoración de los conocimientos tradicionales.

Durante su intervención, Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, recalcó que la UNESCO es la Agencia de la ONU especializada en educación, cultura, ciencias sociales, ciencias naturales y comunicación. La combinación de su experiencia en estos campos le permite abordar de manera transdisciplinaria los desafíos de la actualidad. La región de influencia del Tren Maya incluye seis sitios declarados Patrimonio Mundial: la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque; la Ciudad histórica fortificada de Campeche: Ciudad prehispánica de Chichén Itzá; Ciudad prehispánica de Uxmal; y los sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka´an y los Bosques Tropicales; y Antigua Ciudad Maya de Calakmul que también es Reserva de la Biosfera; así como a cinco Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

El instrumento fue firmado por el representante en México de la UNESCO, Frédéric Vacheron y el Director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en presencia de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y la Coordinadora Residente a.i. de la ONU en México, Belén Sanz Luque, como testigos de honor. Se contó con la participación de Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura; Miguel Torruco, Secretario de Turismo; y el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Semarnat, Lic. Alonso Jiménez Reyes, en representación de la Secretaria María Luisa Albores.