Noticias

UNODC realiza el Sorteo del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México

4 de diciembre de 2020

Foto: UNODC

Ciudad de México, 04 de diciembre 2020 – En el marco de la Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) en México llevó a cabo el Sorteo del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México.

El encuentro contó con la participación de instituciones de alto nivel, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el Comité de Participación Ciudadana Nacional (CPC), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus homólogos estatales. Asimismo, estuvo presente la Embajada Británica en México y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, academia y público en general.

En su participación, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, destacó que México ha participado dos veces en el Mecanismo Global de Examen de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) y que una de las recomendaciones en el último ciclo de revisión al Estado Mexicano fue asegurar la aplicación de la Convención en todos sus niveles de gobierno. Con ello, aseveró que “México es el primer país en el mundo que replica el Mecanismo a nivel estatal y por eso es primordial la participación de las autoridades estatales en materia de transparencia, lucha contra la corrupción e impunidad, fiscalización y rendición de cuentas”.

El Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México es un proceso de examen en el que las entidades federativas se evalúan unas a otras en la aplicación de la Convención. En esta ocasión, se revisarán el artículo 9 (Contratación pública y gestión de la hacienda pública), artículo 10 (Información pública) y artículo 33 (Protección de denunciantes). Su objetivo es fortalecer el marco normativo, los programas y la operación de las instituciones estatales en materia anticorrupción, a través de la implementación de la UNCAC en el orden estatal.

Durante el evento, la Oficial Nacional de Programas, la Señora Salomé Flores, presentó la dinámica del Sorteo del Mecanismo Nacional, bajo los principios de transparencia, publicidad e imparcialidad a fin de seleccionar aleatoriamente a las primeras 10 entidades que serán evaluadas y aquellas que tendrán el rol de evaluadoras dentro del primer ciclo que se realizará en 2021. Este Mecanismo impulsará a las instituciones estatales como actores estratégicos en la prevención y combate a la corrupción, además de que permitirá el mapeo de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

La implementación del Mecanismo Nacional colabora de manera transversal con la Agenda 2030 y en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés: