Noticias

UNOPS informó a la opinión pública, el mercado nacional e internacional y medios de comunicación acerca del proceso de compra de medicamentos y material de curación

5 de octubre de 2020

Foto:

Ciudad de México, 05 de octubre de 2020.- En el marco del acuerdo firmado entre la UNOPS con el Gobierno de México el 31 de julio de 2020, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organizó la primera sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas, en donde de manera transparente, abierta y en varios idiomas presentó información sobre las licitaciones públicas internacionales para la compra consolidada de medicamentos y material de curación, así como el procedimiento aplicable a Registros Sanitarios.

Aplicando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, mediante licitaciones públicas internacionales, la UNOPS buscará maximizar la competencia abierta y la igualdad de oportunidades para todos las empresas mexicanas e internacionales, implementando procesos de adquisiciones transparentes, eficientes y sostenibles; en los dos componentes del acuerdo: la gestión de la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2021-2024; y el fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios.

“E​ l Gobierno de México ha iniciado un importante proceso orientado a generar mayor eficiencia en las compras públicas de medicamentos y materiales de curación en beneficio de la población. Desde UNOPS, apoyamos este esfuerzo orientado a optimizar los fondos públicos y a fomentar la competencia abierta y sana entre las empresas mexicanas e internacionales, garantizando la más alta calidad y estándares internacionales. Queremos ratificar nuestro compromiso para alcanzar una mejor Gestión Pública Justa y Equitativa en salud pública​”, comentó Giuseppe Mancinelli, Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS.

El evento contó con la participación virtual de representantes del Cuerpo Diplomático en México, representantes de asociaciones y empresas farmacéuticas, sociedad civil, y medios de comunicación. Este es el primer evento informativo, de varios que serán convocados por la UNOPS para clarificar procesos, responder a preguntas y mantener diálogos abiertos con todas las partes interesadas.

Durante la sesión se presentó el alcance del Acuerdo INSABI-UNOPS para la compra de medicamentos y material de curación; el funcionamiento de las licitaciones públicas internacionales, y la Información sobre próximos pasos y eventos informativos a cargo de la UNOPS; así como el procedimiento aplicable a Registros Sanitarios, por parte de la COFEPRIS.

UNOPS cuenta con certificaciones de estándares mundiales, y ha trabajado en la compra de medicamentos a nivel mundial, América Latina y en México. Además, cuenta con su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos que le permite comparar los precios de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr el mejor uso del gasto público.

A través de este proyecto, UNOPS busca apoyar el fortalecimiento del sistema de salud pública del país y promover el bienestar de la población mexicana, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

-ooOOoo-

UNOPS

UNOPS es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales (Resolución ONU, 65/176). La UNOPS tiene presencia a nivel global en más de 80 países, lo que le permite acceder a las mejores prácticas internacionales y profesionales de alto nivel de todo el mundo. En América Latina y el Caribe tiene operaciones en 23 países.

INSABI

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social. También impulsa, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Mayor información sobre el proyecto: w​ww.proyectosaludmexico.org Contacto de prensa UNOPS: Rosa Gutiérrez: r​osaherlindag@unops.org Síguenos en Twitter: @UNOPS_es