Noticias

UNOPS realizó sesión de aclaraciones sobre los procesos de licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación

15 de diciembre de 2020

Foto: UNOPS

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.- El Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), suscribió el 31 de julio de 2020, un acuerdo con la UNOPS para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024.

Hoy 15 de diciembre, UNOPS llevó a cabo la Sesión Informativa sobre los procesos de licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación para abastecimiento del año 2021: ITB/2020/17938 (424 claves), ITB/2020/17978 (434 claves) e ITB/2020/17979 (428 claves), correspondiente al 2021, en la que participó el mercado interesado en participar en las licitaciones.

En el evento se explicó el uso de la plataforma eSourcing para la presentación de ofertas de proveedores, la presentación de solicitudes de aclaraciones sobre las bases y condiciones de participación. Asimismo, se brindaron recomendaciones para la preparación de ofertas y se explicaron los próximos pasos en la evaluación y selección de ofertas, así como otras condiciones contractuales del proceso.

El proceso de licitación pública internacional será instrumentado de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que aplican a la UNOPS. Este es un procedimiento internacional abierto que aplicará los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, que garantiza la competencia abierta en igualdad de condiciones, para todos las empresas mexicanas e internacionales, asegurando la calidad de los medicamentos y la igualdad de condiciones, e implementando procesos de adquisiciones transparentes, eficientes y sostenibles.

UNOPS cuenta con certificaciones de estándares mundiales y ha trabajado en la compra de medicamentos en diversos países de América Latina. Además cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que permite comparar los precios de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr el mejor uso del gasto público en las compras públicas en salud.

A través de este proyecto, INSABI y UNOPS buscan apoyar el fortalecimiento del sistema de salud pública del país y promover el bienestar de la población mexicana, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

-ooOOoo-

UNOPS

UNOPS es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales (Resolución ONU, 65/176). La UNOPS tiene presencia a nivel global en más de 80 países, lo que le permite acceder a las mejores prácticas internacionales y profesionales de alto nivel de todo el mundo. En América Latina y el Caribe tiene operaciones en 23 países.

Mayor información sobre el proyecto: www.proyectosaludmexico.org Contacto de prensa UNOPS: Rosa Gutiérrez: rosaherlindag@unops.org Síguenos en Twitter: @UNOPS_es @INSABI_mx