Noticias

UNOPS y ONUMujeres apoyan la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adquisiciones Ambas organizaciones de las Naciones Unidas colaboraron para lanzar una capacitación gratuita que explora la igualdad de género desde el prisma de las adquisiciones.

10 de marzo de 2020

Foto: UNOPS

Como parte del curso ¡Yo sé de género!, el módulo Empoderamiento económico de las mujeres brinda consejos y herramientas útiles con el objetivo de mejorar la incorporación de los fundamentos de la igualdad de género en los procesos de adquisiciones públicas, como, por ejemplo, favorecer las adquisiciones provenientes de empresas que son propiedad de mujeres y aumentar las expectativas planteadas en materia de igualdad de género con proveedores clave.

Debido a que las adquisiciones se suelen ver como un proceso, pasamos por alto el potencial transformacional que pueden tener las adquisiciones sostenibles».

Patricia Moser – Directora de Adquisiciones de UNOPS

«Anteriormente, el género se consideraba un componente más de la sostenibilidad. Sin embargo, este merece también una atención particular si queremos cambiar el panorama actual», afirmó Patricia Moser, Directora de Adquisiciones de UNOPS.

Los sectores como el de las adquisiciones se examinan a través del prisma de la igualdad de género apenas en pocas ocasiones, o bien, de manera insuficiente. No obstante, las iniciativas en el ámbito de las adquisiciones representan miles de millones de dólares a nivel mundial cada año y forman parte de todas las grandes instituciones, tanto públicas como privadas. Por ello, resulta importante que a este sector se incorporen las normas y las perspectivas correspondientes a la igualdad de género.

«Se espera que esta capacitación, desarrollada en colaboración con el Centro de Capacitación de ONU-Mujeres, permita que los usuarios comprendan por qué y cómo las adquisiciones facilitan de manera clave la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El módulo no solo resulta pertinente, e incluso necesario, sino que llega en el momento oportuno», declaró Aparna Mehrotra, Directora de la División de Coordinación para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer en el sistema de las Naciones Unidas, ONU-Mujeres.

El módulo está disponible para todas aquellas personas que deseen inscribirse, pero está especialmente diseñado para profesionales del ámbito de las adquisiciones, incluido el personal del sistema de las Naciones Unidas. También se brinda información útil para responsables de adquisiciones del sector privado.

Visite el Centro de Capacitación de ONU-Mujeres para inscribirse en el curso o consultar más información.