Noticias

ONU, vecinos y voluntarios al rescate de espacios públicos en San Nicolás de los Garza

21 de julio de 2021

Foto: ONU-Habitat

El plan de urbanismo táctico #SNG2030 busca recuperar el espacio público de la ciudad y facilitar un regreso a la nueva normalidad en condiciones de sana distancia y mayor seguridad para las personas. 

San Nicolás de los Garza, 21 de julio de 2021 (ONU-Habitat) — El pasado 9 de julio concluyeron las actividades de urbanismo táctico en San Nicolás de los Garza, las cuales se realizaron en tres puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo principal de mejorar la experiencia de las personas en el espacio público en condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad.

Con el apoyo y trabajo en equipo de los integrantes de la comunidad, lo pusieron en marcha el gobierno de San Nicolás de los Garza, N.L., la Fundación Placemaking México, A.C. y ONU-Habitat.

Estas intervenciones, son parte de la asistencia técnica para la consolidación de la “Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza a 2030” que se lleva a cabo a través de la Secretaría Técnica y la Dirección de Proyectos Estratégicos y ONU-Habitat.

Las actividades de Placemaking tuvieron lugar del 3 al 9 de julio de 2021. Aunque inicialmente se realizan de forma temporal, el monitoreo de su impacto definirá su viabilidad para implementarse de forma permanente y extenderlas a otros puntos en la ciudad.

El Plan de Urbanismo Táctico de San Nicolás de los Garza contó con la participación de vecinos, voluntarios y personas de la comunidad interesadas en mejorar la calidad de vida urbana de su ciudad.

Plaza central

En la plaza central, ubicada en el primer cuadro de San Nicolás de los Garza, se trazaron y pintaron zonas de resguardo peatonal, que hacen más seguros los cruces para las personas al facilitar la visibilidad con los autos al mismo tiempo que reducen el tiempo y distancia de cruce. 

También se pintaron extensiones de banquetas que permiten caminar con más facilidad en el centro de la ciudad.

Voluntarios pintan extensiones peatonales para dar mayor seguridad a las personas.

Una mujer camina en la extensión de una banqueta, colocada para brindar condiciones de seguridad y sana distancia.

Cruce de Universidad y Juárez

El cruce de avenida Universidad y la calle de Juárez funciona como centro multimodal de transporte público. En esta zona confluyen el metro y diferentes rutas de camiones y taxis.

En esta transitada intersección se realizaron intervenciones para facilitar la movilidad de las personas. Para lograrlo, se pintaron bahías peatonales y extensión de banquetas para brindar un resguardo más seguro a quienes cruzan la calle, además de aumentar la visibilidad entre personas y automovilistas.

Imágenes muestran el antes (i) y el después (d) de las intervenciones del Plan de Urbanismo Táctico en la intersección de Avenida Juárez y Universidad.

El Mirador

La colonia El Mirador se ubica a las faldas del cerro el Topo Chico. En la zona se realizaron intervenciones para crear un espacio de infraestructura verde y cultura ambiental. El predio a intervenir era un área subutilizada que carecía de mantenimiento y se utilizaba para arrojar basura y escombro.

Para la recuperación de este espacio se contó con la entusiasta participación de vecinos, estudiantes, niños y niñas, mujeres de la comunidad y cadetes de la Academia de Policía de San Nicolás de los Garza. 

“Las acciones de urbanismo táctico en San Nicolás de los Garza han despertado valores positivos en la comunidad”, dijo Alma Leticia Hernández, habitante del municipio.

Imágenes que muestran el antes (i) y el después (d) de las intervenciones comunitarias del Plan de Urbanismo Táctico en la colonia El Mirador.

¡Muchas gracias a todas y a todos quienes se sumaron a estas actividades para mejorar su ciudad!

Si quieres conocer más del Plan de Urbanismo Táctico en San Nicolás de los Garza, te dejamos este video: